¿Por qué le llaman “esquina de la muerte?: las razones detrás de la intersección más peligrosa de Independencia

En la madrugada de este miércoles, se vivió otro homicidio en la comuna de Independencia, en la denominada "esquina de la muerte". En esa intersección, se han registrado varios crímenes que conmocionan al sector. A la fecha, son cuatro los hechos de violencia registrados en el lugar.

En la madrugada de este miércoles, se vivió otro homicidio en la comuna de Independencia, en la denominada “esquina de la muerte”. En esa intersección, se han registrado varios crímenes que conmocionan al sector. A la fecha, son cuatro los hechos de violencia registrados en el lugar.


Por Fast Check CL

Los vecinos de la intersección de Maruri y Rivera, y de todo el sector, están atemorizados. Son varios los hechos de violencia y crímenes que se han registrado en esa esquina de la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

El día de hoy, en la madrugada, una mujer de 21 años recibió un disparo en su pecho. Mientras era traslada al Hospital San José, falleció en el camino. Entre las razones del incidente, se presume una disputa territorial.

Esa esquina ha tomado notoriedad desde enero de este año, siendo tildada como la “esquina de la muerte”. Desde finales de 2023 a la fecha, van tres asesinatos y un homicidio frustrado.

¿Por qué le llaman la “esquina de la muerte”?

El primer incidente que acaparó la atención en esa esquina, fue cuando un hombre de nacionalidad dominicana fue asesinado mientras caminaba en la vía pública. Dicho crímen ocurrió el 30 de diciembre de 2023, cuando la víctima fue abordada por un grupo de sujetos que se trasladaban en un automóvil, desde donde le dispararon.

Pocos días después, en la noche del miércoles 3 de enero de 2024, otro asesinato se registró en Maruri con Rivera. Esta vez, nuevamente un ciudadano de nacionalidad dominicana fue baleado en siete ocaciones por dos delincuentes, provocándole la muerte.

Ocho días después, las autoridades policiales informaron de un homicidio frustrado en dicha intersección. Aunque resultó con vida tras ser baleado, se indicaba un posible ajuste de cuenta, toda ves que la víctima no denunció a sus atacantes.

Fuentes policiales alertan que en el sector hay una disputa territorial por tráfico de drogas, donde estaría operando una banda de nacionalidad dominicana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tomás Alzamora, director de Denominación de Origen: “Al final del día, entre risa y risa, igual hablamos de política”

Carteles con la consigna «Longanízate» se tomaron la ciudad de Santiago semanas antes del estreno de «Denominación de Origen», la película que muestra la creación un movimiento social por el reconocimiento de la longaniza como originaria de la comuna de San Carlos. A partir de una premisa que, a simple vista luce liviana, el filme aborda una profunda crítica social al individualismo y al centralismo, temas en los cuales su director profundiza en esta entrevista.

“El 2024 fue el año con menos personas fallecidas en siniestros viales en las últimas tres décadas”: #Real

“En 2024 fue el año con menos personas fallecidas en siniestros viales en las últimas 3 décadas”. Esto declaró el Presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública. En las últimas tres décadas, de acuerdo a información contrastada con la Biblioteca de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, 2024 resultó ser el año con menos fallecidos por siniestros viales de las últimas tres décadas.

(Video) Mensaje del Papa León XIV al presidente de Burkina Faso: #Falso

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el Papa León XIV le dedica un mensaje al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré. Sin embargo, esto es #Falso. El video compartido corresponde a un montaje generado con inteligencia artificial. También, fue desmentido por el propio Vaticano.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Así amaneció el Presidente Emmanuel Macron”: #Falso

En redes sociales se viralizó que al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le habría quedado marcada la mano de su esposa, tras un incidente captado por cámaras. Sin embargo, esta información es #Falsa. Fast Check CL encontró la imagen original, que data de 2019 y en la que no se observa ninguna marca en el rostro del mandatario. Por lo tanto, se concluye que el registro difundido en redes está editado.

“Grindr dice que si Florida no deja de aprobar leyes homofóbicas, revelarán a todos los legisladores del Partido Republicano que usan la app en secreto”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que la aplicación para citas ‘Grindr’ amenazó con revelar qué legisladores del Partido Republicano estadounidense usan la plataforma si siguen aprobando leyes homofóbicas y transfóbicas. Pero esto es #Falso, pues no existen registros de que lo hayan dicho públicamente y la información se originó en un perfil de sátira y comedia.

(Video) “Chile en guerra con países vecinos”: #Falso

Se comparten publicaciones en redes sociales asegurando que el Gobierno de Chile decidió aplicar el estado de excepción tras entrar en guerra con países vecinos. Esto es #Falso, no existe registro en medios o fuentes oficiales que sugieran que está desarrollando una guerra o enfrentamientos entre Chile y los países con quienes comparte frontera.

“Corte Penal Internacional declara a Netanyahu criminal de guerra”: #Falso

Se viralizan publicaciones afirmando que la Corte Penal Internacional declaró a Benjamín Netanyahu criminal de guerra por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto es #Falso, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su Ministro de Defensa por supuestos crímenes, pero esto corresponde a una fase previa de investigación. La institución no ha emitido ningún fallo oficial sobre las acusaciones contra el Primer Ministro de Israel.

(Video) Mensaje del Papa León XIV al presidente de Burkina Faso: #Falso

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el Papa León XIV le dedica un mensaje al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré. Sin embargo, esto es #Falso. El video compartido corresponde a un montaje generado con inteligencia artificial. También, fue desmentido por el propio Vaticano.

(Video) “Chile en guerra con países vecinos”: #Falso

Se comparten publicaciones en redes sociales asegurando que el Gobierno de Chile decidió aplicar el estado de excepción tras entrar en guerra con países vecinos. Esto es #Falso, no existe registro en medios o fuentes oficiales que sugieran que está desarrollando una guerra o enfrentamientos entre Chile y los países con quienes comparte frontera.

Municipalidad de El Quisco pagó más de $100 millones a empresa que tenía como socia a funcionaria del mismo municipio

Entre febrero y mayo de 2024, la Municipalidad de El Quisco contrató a JM Producciones SpA por más de $38 millones, pese a que una de sus funcionarias —Marcela Carrera Gajardo— figuraba como socia de la empresa. Así lo constató la Contraloría Regional de Valparaíso en su Informe N° 713/2024, que advirtió la infracción a la Ley 19.886, vigente desde diciembre de 2023. Una revisión de Fast Check CL a registros públicos reveló que, desde 2022 hasta julio de 2024 —cuando Carrera dejó formalmente la sociedad—, la empresa recibió más de $100 millones desde ese municipio.