¿Cuáles son las razones del Sernac para oficiar a VTR por publicidad engañosa?: empresa responde acusaciones 

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició nuevamente a VTR por una campaña publicitaria que promocionaba el servicio Stream TV Plus con acceso gratuito a ocho plataformas de streaming, ante reclamos de clientes, quienes consideraron la campaña “Si eres VTR ya lo tienes” como "engañosa o falsa".

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició nuevamente a VTR por una campaña publicitaria que promocionaba el servicio Stream TV Plus con acceso gratuito a ocho plataformas de streaming, ante reclamos de clientes, quienes consideraron la campaña “Si eres VTR ya lo tienes” como “engañosa o falsa”.


Por Fast Check CL 

A principios de marzo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a VTR debido a reclamos presentados por algunos clientes respecto a una campaña publicitaria de la compañía de telecomunicaciones. La campaña en cuestión, titulada “Si eres VTR ya lo tienes”, promocionaba el servicio Stream TV Plus, ofreciendo la inscripción gratuita o parcialmente gratuita a ocho plataformas de streaming.

Según los reclamos recibidos a través de redes sociales, algunos clientes consideraron que la promoción era “engañosa o falsa”, ya que no se estaría cumpliendo con la entrega de todos los servicios de streaming prometidos a los clientes activos de la compañía, tal como indicaba el anuncio publicitario.

Respuesta de VTR

En respuesta al requerimiento del SERNAC, VTR aseguró que todos los clientes con un plan vigente de televisión hasta el 1 de marzo de 2024 están beneficiados con esta promoción. Además, aquellos que contrataron planes posteriores a esa fecha, como “Stream TV Plus”, doble y triple pack que contengan TV Stream Plus, también tienen acceso a esta promoción sin costo adicional.

Sin embargo, el SERNAC señaló que el slogan “Si eres VTR, ya lo tienes” no especificaba si incluía a los clientes de internet fijo. Por esta razón, se envió un nuevo oficio a la compañía telefónica solicitando información detallada al respecto.

En este nuevo requerimiento, el SERNAC solicitó a VTR que entregue información sobre el número de clientes antiguos, con contrato vigente anterior al 1 de marzo de 2024, que han activado estas plataformas de streaming de forma gratuita. Además, pidieron conocer las medidas implementadas por la compañía para informar sobre los mecanismos de registro y activación de estos servicios, los planes a los que se pueden acceder, y el número de usuarios que han solicitado o reclamado acceso a estas plataformas gratuitas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

Últimos chequeos:

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.