“El Banco del Vaticano es el mayor accionista de ‘Beretta’, la principal industria de armas”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales que el Banco del Vaticano es el mayor accionista de la empresa de armas italiana Beretta. Sin embargo, esto es falso, ya que no hay pruebas que demuestren que el Vaticano es uno de los dueños de la fábrica, de hecho Beretta lo desmintió.

Se ha viralizado por redes sociales que el Banco del Vaticano es el mayor accionista de la empresa de armas italiana Beretta. Sin embargo, esto es falso, ya que no hay pruebas que demuestren que el Vaticano es uno de los dueños de la fábrica, de hecho Beretta lo desmintió.

  • En redes sociales se ha vuelto a compartir que el Banco del Vaticano es el principal accionista de la empresa de armas italiana, Beretta.
  • Sin embargo, esta información es incorrecta, pues la propia empresa, Beretta Holding, ha desmentido la afirmación de que el Vaticano sea su principal accionista. Además, no se han encontrado pruebas que respalden esta afirmación.

Por Fast Check CL

En Facebook ha vuelto a circular (1,2,3,4) que el Banco del Vaticano es el mayor accionista de la fábrica de armamento, Pietro Beretta.

«El Banco del Vaticano es el mayor accionista de “Pietro Beretta”, la principal industria de armas» y «el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano])», son las afirmaciones que más circulan.

Este rumor se ha compartido desde el año 2012, pero es falso. No hay ningún registro que lo demuestre, además Beretta lo desmintió.

Publicación verificada.

Beretta es una fábrica familiar

Lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar la página web de la fábrica Beretta, ahí se revisó si existía un vínculo con el Vaticano, pero no se encontró ningún registro que lo demostrara.

De hecho, en el mismo sitio web, la fábrica de armas destaca que sus dueños provienen de una misma familia. Es más, cuando se busca la palabra «Vaticano» no hay registro de esta palabra en el portal de la empresa. Lo mismo ocurre al buscar «Instituto para las Obras de Religión».

La empresa lo ha desmentido en varias oportunidades

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada en X, para revisar si la empresa se había referido a este tema, pudiendo encontrar una publicación del año 2012, donde niegan que el Banco del Vaticano tenga acciones dentro de Pietro Beretta.

Al comprobar que el tema circula desde el año 2012, Fast Check también realizó una búsqueda avanzada en español e italiano para corroborar si durante ese año se había compartido un artículo entregando mayor información sobre esto.

En primera instancia, se encontró que la Empresa Beretta en febrero de 2012 en desmintió el contenido en un comunicado diciendo: «En relación a las noticias difundidas en los últimos días sobre la composición del accionariado de Beretta Holding, la empresa niega en el la mayoría asegura  que el IOR o las empresas a él atribuibles formen parte de la estructura accionarial de la propia empresa o de empresas controladas por esta».

Ha sido desmentido por otros verificadores

Dentro de la misma búsqueda, se encontraron varios medios de verificación (1,2,3,4,5,6) que ya han desmentido la información anteriormente. Uno de ellos es Verifica EFE, quien se contactó con la empresa y confirmó que nadie ajeno a la familia tiene participación en la sociedad.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso. No hay ninguna prueba que demuestre que el Banco del Vaticano es el principal accionista de Beretta. Además, la misma empresa lo ha desmentido en varias oportunidades.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.