Falleció Margarita Riofrío, viuda de exintegrante de la Junta Militar, recordada por impedir el concierto de Queen en Chile 

Margarita Riofrío de Merino, viuda del exintegrante de la Junta Militar, el almirante José Toribio Merino, falleció hoy a los 101 años de edad. Reconocida por su papel relevante en la sociedad chilena durante la dictadura militar, Riofrío de Merino fue cofundadora de la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) en 1974. Sin embargo, es recordada por influir en la decisión de impedir el concierto de Queen en Chile en 1985, argumentando que la música de la banda "propiciaba la homosexualidad entre los jóvenes chilenos", generó controversia tanto a nivel nacional como internacional.

Margarita Riofrío de Merino, viuda del exintegrante de la Junta Militar, el almirante José Toribio Merino, falleció hoy a los 101 años de edad. Reconocida por su papel relevante en la sociedad chilena durante la dictadura militar, Riofrío de Merino fue cofundadora de la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) en 1974. Sin embargo, es recordada por influir en la decisión de impedir el concierto de Queen en Chile en 1985, argumentando que la música de la banda “propiciaba la homosexualidad entre los jóvenes chilenos”, generó controversia tanto a nivel nacional como internacional.


Por Fast Check CL 

Margarita Riofrío, reconocida por su papel relevante en la sociedad chilena durante la dictadura militar, falleció hoy a los 101 años de edad. Como esposa del almirante José Toribio Merino, uno de los principales líderes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y miembro destacado del régimen dictatorial que gobernó Chile entre 1973 y 1990, Riofrío de Merino desempeñó un papel crucial en varias actividades sociales y polémicas decisiones.

Una de sus contribuciones más destacadas en el ámbito social fue su participación en la fundación de la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) en 1974. Esta organización, respaldada por la Armada de Chile y formada por un grupo de señoras voluntarias, se dedicó a brindar apoyo y asistencia a niños con discapacidades.

Sin embargo, Riofrío es recordada principalmente por una polémica decisión, cuando demostró negativa a permitir la presentación del grupo de rock británico Queen en Chile en 1985. Basándose en la opinión de que la música de Queen “propiciaba la homosexualidad entre los jóvenes chilenos”, según informó El Mercurio en base a lo consignado por ADN. En este contexto y debido a la influencia de Riofrío, la banda jamás pudo realizar su concierto en el Estadio Nacional de Santiago.

Esta decisión, tomada por órdenes directas de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, generó controversia tanto en Chile como a nivel internacional. Queen, que venía realizando su exitoso tour “The Works (1984)”, y había planeado presentarse en Chile como parte de su gira por Sudamérica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.