Explicativo: La pugna entre la Asociaci贸n de AFP y el Ministerio del Trabajo por los “mitos” en torno a la reforma de pensiones

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La Asociaci贸n de AFP realiz贸 una extensa presentaci贸n ante la Comisi贸n de Trabajo del Senado, con el objetivo de desmentir mitos y responder cr铆ticas en torno a la reforma previsional que se est谩 tramitando. En la instancia, la asociaci贸n abord贸 diversas ideas y esgrimi贸 los principales argumentos que le preocupan a la industria. Fast Check CL, por su parte, contact贸 a la Subsecretar铆a de Previsi贸n Social, quienes declaran que el debate contiene informaci贸n inexacta.


Por Fast Check CL

El pasado lunes 8 de abril de 2024, la Asociaci贸n de AFP (AAFP) exhibi贸 ante la Comisi贸n de Trabajo del Senado, una presentaci贸n de 58 l谩minas donde daban cuenta de su postura frente a la reforma de pensiones que est谩 llevando adelante la ministra del Trabajo y Previsi贸n Social, Jeannette Jara (PC).

La presentaci贸n, a cargo de Paulina Yazigi 鈥攑residenta de dicha asociaci贸n y que tuvo una duraci贸n de 45 minutos鈥, ten铆a por objetivo desmentir ciertos mitos sobre la reforma, as铆 como presentar resultados y n煤meros que desde la Asociaci贸n de AFP han levantado mediante estudios y encuestas.

Desde la Subsecretar铆a de Previsi贸n Social 鈥攄ependiente del Ministerio del Trabajo鈥 se帽alaron a Fast Check CL que varios de los argumentos esgrimidos por la Asociaci贸n de AFP, se basan en falsedades y que no corresponden a lo planteado por el Gobierno.

A continuaci贸n, Fast Check CL explica los puntos cr铆ticos que hay en la pugna entre la Asociaci贸n de AFP y el Ministerio del Trabajo, los que se centra en refundaci贸n, estatizaci贸n y el 6% adicional.

El pilar principal: 驴hay refundaci贸n?

Entre los dos primeros argumentos que las AFP esgrimen, es que el proyecto buscar铆a refundar el sistema y, adem谩s, incluir铆a una participaci贸n m谩s activa del Estado en la materia, lo que se refleja en un Fondo Colectivo 鈥攑ropuesto por el Gobierno鈥 del 6% de cotizaci贸n.

A juicio de la Asociaci贸n de AFP, la refundaci贸n comenzar铆a por eliminar el sistema, dado que esta reforma le entregar铆a al Estado la administraci贸n de cuentas como en la administraci贸n de los ahorros de los trabajadores, junto con precisar que esto no implicar谩 un aumento en las pensiones.

Sin embargo, a juicio de la Subsecretar铆a de Previsi贸n Social, el sistema no se refundar铆a, pues el Decreto 3.500 que las regula continuar铆a vigente y la capitalizaci贸n individual pasar铆a de un 10% al 13,5%.

Asimismo, sobre que la reforma no contemplar铆a el aumento de las pensiones, Previsi贸n Social impugna esta idea, aludiendo que tanto las actuales como las futuras, ascender铆an mediante la implementaci贸n de cambios en el Pilar No Contributivo y Contributivo, as铆 como con la creaci贸n de un nuevo pilar contributivo del seguro social.

Sobre lo anterior 鈥攁firman鈥 芦las mejoras en el Pilar No Contributivo contemplan un aumento en el monto de la PGU, subi茅ndolo a $250 mil pesos y ampliando su cobertura al 100%禄.

Previsi贸n Social explica que la reforma, en especial con la administraci贸n de los fondos y las cuentas, tiene por objetivo alinear los incentivos de las entidades de inversi贸n con los intereses de los afiliados, por lo que se buscar铆a pasar de un esquema de comisi贸n por flujo a uno por saldo.

驴La reforma propone una estatizaci贸n?

  • 驴Qu茅 dice la Asociaci贸n de AFP?

La estatizaci贸n del sistema es uno de los puntos m谩s cr铆ticos que ha tenido la discusi贸n previsional, lo que a juicio de la Asociaci贸n de AFP, se concretar铆a con este proyecto de reforma. Lo anterior guarda relaci贸n con la administraci贸n de cuentas y de fondos de los trabajadores.

Por su lado, la administraci贸n de cuentas ser铆a realizada por una empresa que, previamente licitada por el Estado, cumplir铆a dicha funci贸n. En caso de licitaci贸n desierta, ser铆a el Instituto de Previsi贸n Social el que administra estas cuentas. Esto, de acuerdo a la AAFP, tiende a monopolizar el sistema.

Sobre la administraci贸n de los fondos, la AAFP sostiene que ser铆a el Estado el que asumir铆a su gesti贸n, llegando a controlar el 75%.

  • 驴Qu茅 dice Previsi贸n Social?

En respuesta a los argumentos de la contra parte, la Subsecretar铆a de Previsi贸n Social, aclara que una estatizaci贸n es un argumento falso, pues las consideraciones de la ley son aumentar la competencia en la administraci贸n de fondos, no estatizar.

La reforma 芦lo que hace es incrementar competencias en la administraci贸n de fondos al
incluir una empresa publica y dar posibilidad de ingreso de otros actores como las
cooperativas禄, aclara la subsecretar铆a.

El proyecto, explican desde Previsi贸n Social, crea un Inversor Previsional del Estado (IPE) que se someter谩 a las mismas reglas del IP privados. En consecuencia, los fondos se invertir谩n en el mercado de capitales con las mismas reglas y restricciones que los privados.

驴Una monopolizaci贸n de las cuentas? La subsecretar铆a se帽ala que ser谩 un administrador previsional el que se har谩 cargo de todas las tareas de soporte, v铆a licitaci贸n competitiva. As铆, el precio y las condiciones se establecen en una instancia competitiva que es la licitaci贸n. Aquel que gane la licitaci贸n deber谩 mantener el precio y las condiciones que haya ofrecido, siendo supervigilado por la Superintendencia de Pensiones.

驴Qu茅 pasa con el 6% de cotizaci贸n?

Un aspecto que ha generado roce entre las partes, es el 6% de cotizaci贸n adicional. La AAFP declara que ese porcentaje provendr铆a de lo realizado por los trabajadores -o impuesto al trabajo, como se帽alan-, declarando que un 3,9% de eso ir铆a a reparto.

Desde el oficialismo apuntan a que ese porcentaje no proviene del trabajador, sino del empleador. Para ello, el 6% se dividir铆a en dos: cuentas individuales (3%) y otra a un fondo colectivo para el aumento de pensiones y abordar desigualdades de g茅nero (3%).

Presentaci贸n de la AFP.

Respecto del 3% a cuentas individuales, en ello hay un 0,9 que tendr铆a mecanismos
solidarios intrageneracional, para optar por el apoyo de que quienes m谩s ganen pueda ayudar a aquellos con menores ingresos.

Dado que mantiene el 13,5 de la cotizaci贸n en fondos individuales y deja 3% de los fondos aportados por empleadores en ahorro colectivo. Referente a esto, consigna la creaci贸n de Inversor聽Previsional聽del Estado (IPE) que, afirman, se someter谩 a las mismas reglas del IP privados.

Las funciones de las AFP: 驴mantener o delegar?

En la presentaci贸n, Paulina Yazigi explica que las AFP realizan 20 funciones, lo que refutar铆a la sobresimplifaci贸n que la reforma hace de las administradoras, como: gesti贸n de inversores, informar al afiliado sobre sus estado de cuentas, personal para atenci贸n, cobranza, entre otras.

Junto con eso, entregan pensiones de vejez, pensiones de invalidez, de herencia y pensiones alimenticias pagadas en el 煤ltimo a帽os. Entonces, pregunta Previsi贸n Social, 驴por qu茅 no dejar esas funciones operativas en manos de una entidad?

Presentaci贸n de la AFP.

El argumento del gobierno, en tanto, es que si las AFP delegan todas estas funciones operativas en una sola entidad 鈥攎ediante licitaci贸n鈥, generar铆a ahorros y eficiencia, liber谩ndolas y d谩ndole el espacio para que puedan concentrar sus esfuerzos en la inversi贸n de fondos y as铆 mejorar las pensiones.

Previsi贸n Social considera que con cada AFP realizando las mismas funciones, por lo que una licitaci贸n simplificar铆a su administraci贸n, tal como en la industria de las Administradoras de Fondos de Cesant铆a (AFC), para que de esta forma, 芦sea m谩s barato y m谩s eficiente en el sentido de no generar procesos y costos que no generan valor agregado, es decir no mejoran pensiones禄, esgrime la subsecretar铆a.

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