Informan millonaria retención a cerca de 10.000 deudores de pensión de alimentos durante la Operación Renta 2024

La Tesorería General de la República informó que durante la Operación Renta 2024 se retuvieron $1.574 millones a casi 10.000 contribuyentes debido a deudas en pensión de alimentos, una cifra que cuadruplica la cantidad retenida el año pasado.

La Tesorería General de la República informó que durante la Operación Renta 2024 se retuvieron $1.574 millones a casi 10.000 contribuyentes debido a deudas en pensión de alimentos, una cifra que cuadruplica la cantidad retenida el año pasado.


Por Fast Check CL 

Este año, en el marco de la Operación Renta 2024, la Tesorería General de la República informó que 9.992 contribuyentes no recibieron devolución de excedentes de Impuestos a la Renta debido a deudas en pensión de alimentos.

En este sentido, y según detalló el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, la retención aplicada a estos contribuyentes ascendió a un total de $1.574 millones. Esta cantidad es casi cuatro veces superior al monto retenido durante la Operación Renta de 2023, que fue de $421 millones.

Nobizelli también señaló que del total de devoluciones realizadas en esta primera fase de la Operación Renta 2024, el 99,55% se hizo a través de transferencia electrónica, a las cuentas bancarias informadas por cada contribuyente durante el proceso de declaración.

“El monto global devuelto a las y los contribuyentes que entregaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril pasados, alcanza los $430.808 millones”, precisó el Tesorero General.

En esta etapa inicial, la Tesorería General realizó retenciones legales a 174.086 contribuyentes, por un total de $36.081 millones. La mayor parte de estas retenciones corresponde a deudas de crédito universitario solidario, créditos con aval del Estado, multas con Servicios de Salud y con la Dirección del Trabajo, así como con el Sence, entre otros organismos.

Finalmente, Nobizelli hizo un llamado a los contribuyentes que aún no han realizado su declaración de renta a efectuarla dentro del plazo establecido, que vence el 10 de mayo próximo. Además, recordó que quienes realicen este trámite hasta el 26 de abril, recibirán su devolución el 20 de mayo. Aquellos que la realicen entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán sus excedentes de renta el 28 de mayo, mientras que los que hayan declarado entre el 9 y el 19 de abril, recibirán su devolución el 14 de mayo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.