“Por incumplir sus compromisos académicos”: Desvinculan a Renato Garín como académico de la Universidad de Chile

A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, informó la decisión de desvincular al exconstituyente Renato Garín, luego de ser sometido a un proceso de calificación que fue aplicado a todo el claustro académico, señalando que no habría cumplido con sus compromisos académicos.

A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, informó la decisión de desvincular al exconstituyente Renato Garín, luego de ser sometido a un proceso de calificación que fue aplicado a todo el claustro académico, señalando que no habría cumplido con sus compromisos académicos.


Por Fast Check CL 

El exconstituyente Renato Garín, fue desvinculado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se desempeñaba como profesor asistente. A través de un comunicado, y según señalan fuentes de la casa de estudios, se indicó que tras un proceso de calificación aplicado a todo el claustro académico, se habría considerado por unanimidad el incumplimiento de sus compromisos académicos.

En el informe también se consigna que Renato Garín interpuso un recurso de apelación en contra del veredicto, ante la Comisión de Apelaciones de la Comisión Local de Calificación Académica de la Facultad de Derecho, sin embargo, esta resolvió por unanimidad rechazar el recurso de apelación, confirmando así la resolución previa que calificó a Garín en Nivel Insuficiente (1), por incumplir sus compromisos académicos en la Facultad de Derecho.

En el mismo comunicado, la Universidad de Chile explica que “la desvinculación de profesores por incumplimiento de sus deberes académicos es una medida excepcional que involucra distintas etapas regladas que deben cumplirse rigurosamente. Así ha sido en este caso. Las decisiones que afectan al señor Garín González fueron tomadas en distintas instancias por 20 profesores de las más altas jerarquías de nuestra Facultad y de la Universidad de Chile”.

Adicionalmente, describe el comunicado, el proceso comenzó el año 2023, “al que todos los académicos nos sometemos, que ha determinado que el señor Garín no cumplió con sus actividades docentes durante los años 2021 y 2022”.

Finalmente, desde la institución aseguran que la decisión no fue tomada pensando en “afectar la libertad de expresión del señor Garín González”, a raíz de los comentarios en redes sociales.

.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.