Presidente Boric tuiteó: “Hemos firmado con la Presidenta de la Cámara de Diputados mi continuidad y ahora ya gobierno por decreto”: #Falso

Desde que se ratificó la nueva mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Karol Cariola, circula en redes sociales un supuesto tuit del presidente Boric en el que asegura que, con el permiso de la presidenta de la Cámara Baja, empezará a gobernar por decreto. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existen registros de tal tuit y tiene detalles que delatan su falsedad.

Desde que se ratificó la nueva mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Karol Cariola, circula en redes sociales un supuesto tuit del presidente Boric en el que asegura que, con el permiso de la presidenta de la Cámara Baja, empezará a gobernar por decreto. Sin embargo, el contenido viral es falso: no existen registros de tal tuit y tiene detalles que delatan su falsedad.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un supuesto tuit del presidente Boric en el cual afirma que, gracias a la nueva presidenta de la Cámara, Karol Cariola, el mandatario empezará a gobernar por decreto.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros del tuit y, además, presenta detalles que delatan su falsedad.

Por Maximiliano Echegoyen

Fue el 15 de abril cuando Karol Cariola (PC) salió elegida como presidenta de la Cámara de Diputados. De inmediato tuvo que enfrentarse a la censura de sectores de oposición o a rumores que resultaron falsos, como cuando se aseguró que portaba una chaqueta con los colores de la bandera venezolana cuando fue electa.

Pero también, desde el anuncio de Cariola como presidenta de la Cámara, circula en TikTok (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) un supuesto tuit del presidente Gabriel Boric donde anuncia que «hemos firmado con la presidenta de la Cámara de Diputados mi continuidad y ahora ya gobierno por decreto». Esta decisión, según el mismo tuit, sería gracias al voto de Gaspar Rivas junto con la mayoría de los senadores y diputados del «Frente Amplio, DC, RN, PS, PC, PR, RD».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros del tuit y, además, presenta detalles que delatan su falsedad.

Tuit verificado.

No hay registros del tuit

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada del tuit completo, así como también de distintos extractos del mismo. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, se revisó la cuenta de ‘X’ del mandatario (@GabrielBoric), específicamente en aquellas publicaciones del 16 de abril pasado, que es la fecha que muestra el viral. Según el tuit verificado, este se publicó a las 10:33 de la mañana del 16 de este mes.

De este modo, se dio cuenta de que aquel día el jefe de Estado realizó cinco tuits, pero ninguno a la hora señalada. De hecho, todos los hizo en la tarde: a las 12:39, 12:44, 1:26, 5:05 y 8:19 y en ninguno se refirió a la elección de la nueva mesa de la Cámara Baja.

Los cinco tuits del presidente Boric publicados el 16 de abril.

Tampoco hay registros de tuits del presidente Boric el 15 de abril, día en que se eligió la nueva mesa de la Corporación. Es más: el mandatario recién tuiteó respecto a la nueva mesa de la Cámara de Diputados el 19 de abril. «Como gobierno reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando en conjunto por mejoras en la calidad de vida de las personas en nuestro país», señaló Boric en aquella ocasión.

El tuit tiene elementos que delatan su falsedad

Por otro lado, el tuit presenta distintos detalles que delatan que no es real. Un gran ejemplo es la ortografía.

Como se pudo ver anteriormente, el mandatario respeta las normas ortográficas al tuitear, comenzando con mayúscula y usándolas cuando corresponden. También hace uso del punto y de la coma.

Estos detalles no se encuentran en el viral actual:

Marcado con rojo, palabras que debieron ir con mayúscula.

Como se puede observar, hay varias palabras mal redactadas en el viral. Inclusive, están sin mayúsculas los apellidos del mandatario (cosa que no se observa en su cuenta real) o el concepto «ios» —este último se escribe «iOS»—. Además, el texto no presenta ninguna coma ni tampoco termina con un punto final.

Por otro lado, el viral señala que RN, es decir, Renovación Nacional, también aprobó la continuidad de Gabriel Boric de gobernar por decreto, cuando este es un partido de oposición al gobierno.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros que demuestren la veracidad del tuit. Además, este presenta detalles que delatan su falsedad, como las faltas de ortografías, que se observan hasta en el nombre del mandatario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Últimos chequeos:

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.