Detienen a nueve ex cadetes de Cobreloa por caso de violación masiva en Casa Naranja: dos pertenecen al primer equipo 

"Nueve ex cadetes de Cobreloa, incluidos dos jugadores del primer equipo, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de violación masiva ocurrido en la Casa Naranja en septiembre de 2021. La Policía de Investigaciones ejecutó las órdenes de detención en tres regiones distintas, indicando que todos los detenidos son mayores de edad y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Calama este viernes.

Nueve ex cadetes de Cobreloa, incluidos dos jugadores del primer equipo, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de violación masiva ocurrido en la Casa Naranja en septiembre de 2021. La Policía de Investigaciones ejecutó las órdenes de detención en tres regiones distintas, indicando que todos los detenidos son mayores de edad y comparecerán ante el Juzgado de Garantía de Calama este viernes.


Por Fast Check CL 

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve ex cadetes de Cobreloa en el marco de una investigación por el delito de violación ocurrido en septiembre de 2021 en dependencias de la Casa Naranja, según informó la Fiscalía Local de Calama.

En este contexto, las órdenes de detención fueron solicitadas por el Juzgado de Garantía de la Fiscalía Local de Calama y ejecutadas en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno, mientras que los detenidos, todos mayores de edad, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama este viernes.

“Logramos la detención de nueve imputados, a los cuales el Ministerio Público les imputa el delito de violación. Este procedimiento fue llevado a cabo simultáneamente en tres regiones”, declaró el prefecto Andrés Ríos Quiroz, jefe de la Prefectura Antofagasta.

Dos de los detenidos actualmente forman parte del primer equipo del cuadro naranja, según informó Time Line Antofagasta. Sin embargo, aún no se ha determinado el grado de participación de cada uno de los implicados.

Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, entonces de 18 años, fue atacada por un grupo de futbolistas en la Casa Naranja de Calama, luego de un asado celebrado en el lugar.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Juan Castro Bekios, Fiscal regional de Antofagasta, señaló que “Mañana (viernes) pasarán a la audiencia de control de detención para ser formalizados por los ilícitos mencionados y solicitar las medidas cautelares”. Además, añadió que “más detalles de la investigación van a ser mantenidos en reserva, y esto debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de resguardar la intimidad de la víctima”.

Este caso ha generado conmoción en la comunidad, especialmente después de que la semana pasada un ex cadete apuntara en contra de la investigación interna de la institución naranja, que mencionaba que no fue posible acreditar el ilícito en cuestión. “Cómo pueden decir que no ha pasado nada, todos saben y sabemos que es verdad”, advirtió.

El fiscal regional Juan Castro Bekios concluyó que “los detalles de la investigación serán mantenidos en reserva, debido a la obligación que nos asiste como Ministerio Público de brindar protección a la víctima de este delito”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.