¿Qué se sabe sobre la muerte del soldado Franco Vargas y el estado de los soldados hospitalizados en la Brigada Huamachuco?

You are currently viewing ¿Qué se sabe sobre la muerte del soldado Franco Vargas y el estado de los soldados hospitalizados en la Brigada Huamachuco?
Comparte:

Tras la muerte súbita del soldado Franco Vargas en la Brigada Huamachuco, su familia ha anunciado acciones legales debido a posibles negligencias por parte del Ejercito. Además, la preocupación aumenta con dos soldados hospitalizados en estado grave, mientras se está investigando una infección respiratoria con síntomas digestivos, lo que ha desencadenado una investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en la brigada.


Por Fast Check CL 

Tras el fallecimiento del soldado conscripto Franco Vargas, de tan solo 19 años, en la Brigada Huamachuco de Putre, su familia ha anunciado la toma de acciones legales ante posibles negligencias por parte de funcionarios del Ejército. En este contexto, el abogado Sebastián Andrade, representante de la familia, reveló que se han recopilado antecedentes que respaldarían esta medida, señalando que “este muchacho ya no da más, esto por dicho de los mismos conscriptos que están todavía en el interior y cuya identidad, ellos no quieren dar”, según consigna ADN

Andrade añadió que se buscará una indemnización por perjuicios, señalando que se considera una demanda civil por responsabilidad extracontractual contra el Estado por falta de servicio. No obstante, también se está evaluando la posibilidad de iniciar acciones de tipo penal si se obtienen mayores antecedentes que lo justifiquen.

Al mismo tiempo, el Ejército ha confirmado que cuatro soldados conscriptos han sido trasladados a centros hospitalarios debido a su estado grave, dos de ellos al Hospital Militar de Santiago y dos al Hospital Regional de Arica. El Comandante de la Guarnición, Eduardo Valdivia, ha informado que se han implementado medidas de resguardo, incluyendo el aislamiento de otros 38 jóvenes. En coordinación con la Seremi de Salud y los centros médicos respectivos, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los soldados, además de mantener un contacto continuo con sus familiares para informarles sobre su situación.

Aunque el diagnóstico preciso de los conscriptos hospitalizados aún no está claro, se ha mencionado una infección respiratoria con síntomas digestivos, lo cual coincide con los relatos de los familiares que exigen el regreso de sus hijos a casa. El certificado de defunción de Franco Vargas, que indica que falleció por muerte súbita, ha llevado a los parlamentarios a iniciar una investigación de oficio. Esto respalda la preocupación de la familia y la necesidad de esclarecer lo sucedido en la Brigada Huamachuco.

Comparte: