¿Qué se sabe sobre la muerte del soldado Franco Vargas y el estado de los soldados hospitalizados en la Brigada Huamachuco?

Tras la muerte súbita del soldado Franco Vargas en la Brigada Huamachuco, su familia ha anunciado acciones legales debido a posibles negligencias por parte del ejercito. Además, la preocupación aumenta con dos soldados hospitalizados en estado grave, mientras se está investigando una infección respiratoria con síntomas digestivos, lo que ha desencadenado una investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en la brigada.

Tras la muerte súbita del soldado Franco Vargas en la Brigada Huamachuco, su familia ha anunciado acciones legales debido a posibles negligencias por parte del Ejercito. Además, la preocupación aumenta con dos soldados hospitalizados en estado grave, mientras se está investigando una infección respiratoria con síntomas digestivos, lo que ha desencadenado una investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en la brigada.


Por Fast Check CL 

Tras el fallecimiento del soldado conscripto Franco Vargas, de tan solo 19 años, en la Brigada Huamachuco de Putre, su familia ha anunciado la toma de acciones legales ante posibles negligencias por parte de funcionarios del Ejército. En este contexto, el abogado Sebastián Andrade, representante de la familia, reveló que se han recopilado antecedentes que respaldarían esta medida, señalando que “este muchacho ya no da más, esto por dicho de los mismos conscriptos que están todavía en el interior y cuya identidad, ellos no quieren dar”, según consigna ADN

Andrade añadió que se buscará una indemnización por perjuicios, señalando que se considera una demanda civil por responsabilidad extracontractual contra el Estado por falta de servicio. No obstante, también se está evaluando la posibilidad de iniciar acciones de tipo penal si se obtienen mayores antecedentes que lo justifiquen.

Al mismo tiempo, el Ejército ha confirmado que cuatro soldados conscriptos han sido trasladados a centros hospitalarios debido a su estado grave, dos de ellos al Hospital Militar de Santiago y dos al Hospital Regional de Arica. El Comandante de la Guarnición, Eduardo Valdivia, ha informado que se han implementado medidas de resguardo, incluyendo el aislamiento de otros 38 jóvenes. En coordinación con la Seremi de Salud y los centros médicos respectivos, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los soldados, además de mantener un contacto continuo con sus familiares para informarles sobre su situación.

Aunque el diagnóstico preciso de los conscriptos hospitalizados aún no está claro, se ha mencionado una infección respiratoria con síntomas digestivos, lo cual coincide con los relatos de los familiares que exigen el regreso de sus hijos a casa. El certificado de defunción de Franco Vargas, que indica que falleció por muerte súbita, ha llevado a los parlamentarios a iniciar una investigación de oficio. Esto respalda la preocupación de la familia y la necesidad de esclarecer lo sucedido en la Brigada Huamachuco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.