Rodrigo Cortés, maestro de Esgrima Jedi Chile: “Nos encantaría llevar esto hacia afuera y tener el reconocimiento por trayectoria, llevamos diez años en esto”

You are currently viewing Rodrigo Cortés, maestro de Esgrima Jedi Chile: “Nos encantaría llevar esto hacia afuera y tener el reconocimiento por trayectoria, llevamos diez años en esto”
Comparte:

Cortés por el día se dedica a trabajar como técnico logístico y por las tardes es maestro de Esgrima Jedi Chile. Como él, muchas personas utilizan esta actividad para desconectarse de la rutina y manifestar su fanatismo por Star Wars. Un fanatismo que, según cuenta Cortés, hoy, se respeta más que antes.


Por Álvaro Marchant

Star Wars es, sin duda, una de las sagas y franquicias de ciencia ficción más icónicas del cine. La franquicia creada por George Lucas ha trascendido a lo largo de los años, acaparando la atención y el fanatismo de personas de distintos rangos etarios alrededor del mundo. Sin embargo, los fanáticos han dado un paso más allá y establecieron el 4 de mayo como el Día de Star Wars.

El 4 de mayo de 1979 el diario británico London Evening News publicaban una nota donde el Partido Conservador del Reino Unido, felicitaba a Margaret Thatcher por alcanzar el puesto de Primer Ministro en dicho país. El mensaje decía: «May the 4th Be With You Maggie, Congratulations». La comparación llegó de inmediato con la distinguida frase de la película «May the force be with you», que traducida al español significa «que la fuerza te acompañe». De esta manera cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars.

Las batallas con sables de luz son uno de los aspectos más llamativos de las películas y uno que los fanáticos más de una vez han soñado con replicar. En Santiago de Chile, hace diez años, se creó «Esgrima Jedi Chile», una agrupación que se junta todos los martes, jueves y sábado en parque Balmaceda a entrenar con sus sables de luz.

Son las 18.30 de la tarde y los participantes comienzan a llegar al parque Balmaceda, la luz de los sables jedi iluminan el lugar y sus dueños, de manera casi instantánea, comienzan a chocar sus espadas, como en una verdadera batalla de entrenamiento “padawan”. Entre el constante sonido de gritos y sables, Rodrigo Cortés, maestro de Esgrima Jedi Chile, conversa con Fast Check CL acerca de la agrupación y cómo es ser fanático en nuestro país.

Cedida.

“Ahí busqué un refugio”

¿Cómo nace Esgrima Jedi Chile?

Parte el año 2013, cuando un grupo de 4-5 amigos estaban pensando en cómo ir a una ComicCon, y presentarse vestidos de Jedi o Sith y pelear con sables de luz. La única persona que se mantiene es Jorge Fuentealba, quien es el gran maestro y fundador de Esgrima Jedi Chile, junto con su pareja y su hermano gemelo Cristian Fuentealba.

¿Estos sables de qué están confeccionados? ¿cómo funcionan?

Es un comienzo se importaban directamente desde Estados Unidos de la marca Ultra Sabers. Estaban hecho de una hoja de policarbonato, pero era un circuito muy sencillo que ocupaba 4 pilas AAA y un botón y sería. 

Con el tiempo fueron evolucionando y este último tiempo fue una evolución exponencial, en la cual ahora los puedes importar desde China con una calidad muy buena. Hay tiendas en Chile que también venden sables de luz. Hoy, la mayoría ya son chinos pero son de muy buena calidad. Tienen distintos colores, distintos sonidos, hasta bluetooth, lo puedo manejar con el celular, y parten desde los 80 mil pesos los más básicos. 

¿Se lleva a cabo solo en Santiago?

Tenemos otros templos, que vendrían siendo nuestros hermanos. Por tiempo de creación viene Esgrima Jedi Valpo, que también llevan 6-7 años, luego tenemos una sede en Temuco que es bien chiquitita, porque el clima les dificulta juntarse a entrenar. La más reciente es en La Serena, Esgrima Jedi La Serena, ahí son bastantes, como 25 personas.  Tenemos una en Sydney, de un chico que fue a hacer un Working Holiday, y actualmente lo componen cerca de 10 personas.

¿Tú cuando entraste a esto?

Yo llegué acá el año 2019, justo antes del Estallido Social, fue como en agosto, después de que falleció mi abuelo. Ahí busqué un refugio, probé y hasta el día de hoy nos mantenemos acá. 

Bueno, me imagino que entraste porque eres fanático de Star Wars.

Si, pero siempre bien reprimido este fanatismo. Nunca había participado en un grupo de fanáticos de algo y ya con lo de Star Wars, que me gustaba desde chico, conocí otros grupos. Fui formando parte de algunas otras agrupaciones, incluso algunas internacionales; y han sido casi 5 años bastantes intensos y de harta alegría. 

¿Por qué dices que bastante reprimido?

Mira, lo he conversado con varias personas, incluso, con Nicolás que es uno de los maestros de Esgrima Jedi Chile. En la época escolar y en general durante la adolescencia, nos mantenemos en búsqueda de una identidad y tratando de pertenecer a un grupo. Sin embargo, estos grupos ñoños (el entrevistado hace comillas) de antes no eran igual a como es ahora, donde se mantiene el respeto, se hacen actividades muy importantes y le da un poquito más de estatus. Pero, en ese entonces, hace 20 años, grupos así no eran muy comunes y tampoco estaban tan masificados.

Se te encasillaba con conceptos o se te marginaba. Pero, estos grupos como Esgrima Jedi Chile te permiten sentirte identificado, disfrutar de una actividad, disfrutar de un fanatismo también porque se generan otras instancias más allá de entrenar. 

Cedida.

“Hace poco logramos tener la personalidad jurídica deportiva en el Instituto Nacional de Deportes”

¿En qué consiste en el entrenamiento en sí?

Esgrima Jedi Chile lo que se enfoca es en los combates con sables de luz, y ese combate puede ser coreográfico, improvisado, deportivo incluso. Hace poco logramos tener la personalidad jurídica deportiva en el Instituto Nacional de Deportes (IND) para llevar esto a una rama más competitiva, pero en eso consiste en líneas generales.

La idea es que el combate se vea fluido y real, con técnicas que nos acuñamos un poco de lo que es el esgrima clásico, pasando por el Hapkido, el Hema, esgrima con florete, etcétera. Sacamos un poco de todo y lo acuñamos a la formas de combate de Star Wars que existen, y que de verdad están inspirada en todas estas clases de esgrimas históricas. 

En materia más deportiva ¿cómo se decide quién gana?

Lo que es el área deportiva, tenemos un reglamento interno que todavía lo seguimos puliendo porque como es algo nuevo, por lo menos en Chile,  hay otras agrupaciones que lo hacen pero cada una con su reglamento. Entonces, en el fondo nosotros tratamos de adecuarnos a lo que más nos acomode a nosotros y eso consta en que son round de tres minutos cada uno, donde tienes una serie de movimientos que están prohibidos, por ejemplo la estocada, todo lo que son los golpes en la entrepiernas, el pecho, porque recordemos que es algo unisex. Por lo mismo, resguardado esos puntos claves, y al mejor de diez puntos por cada ronda gana. 

Estamos puliendo el reglamento para que, ojalá en Julio, realizar un torneo donde invitar a otras agrupaciones que se dedican a esto para que vengan a participar con nuestras reglas.

¿Cómo se decide quién es profesor ?

Se jerarquiza por rangos. Se parte por los iniciados que son las personas que vienen por primera vez y vienen a participar de Esgrima, a probar, en simples palabras. Duran como 3 meses y después si quieres seguir, pasamos al siguiente rango que es el “Padawan”. El “Padawan” ya es una persona que siente una especie de compromiso con la agrupación y quiere participar de estos otros eventos que se dan. 

Para cada rango hay una evaluación, hay rúbricas y por lo general la hacemos en el cerro San Cristóbal, en el Jardín Mapulemu. Ahí citamos a los chicos un sábado a las 11 de la mañana, subimos el cerro, hacemos las actividades, tenemos una pequeña convivencia y ahí decidimos quiénes pasan. 

Después viene el rango de caballero. Ese rango tiene una misión un poco más administrativa, lleva a cabo los entrenamientos y este rango, se subdivide en cinco grados distintos, donde el número uno es el caballero que ya ascendió hace poco y el cinco es el caballero que ya está listo para subir al siguiente grado. Ellos son los que llevan a cabo los entrenamientos.

Luego de eso viene el rango de Maestro, que es casi cien por ciento un rango administrativo, también hacemos entrenamientos y todo pero coordinamos otro tipo de cosas, organización de eventos, administración de personal, etcétera.

Cedida.

“Aspiramos a eso, a que esto siga creciendo”

¿En qué consiste esa prueba?

Depende del rango, por ejemplo, las pruebas de iniciados a Padawan son pruebas bastante simples, se les enseña la primera forma, tienen que replicar ciertos movimientos o catar, tal como en la esgrima japonesa, o cualquier arte marcial que es un kata. Se hacen unos pequeños torneos entre iniciados para evaluar técnica, control, fluidez, y se decide quiénes pasan y quienes no. Los que no pasan se les da una oportunidad para un repechaje de uno o dos meses para que pueda volver a dar la prueba pero eso ya lo hacemos acá en el parque Balmaceda.

¿Es lo deportivo ahora el foco más fuerte que tienen?

No, lo deportivo es para complementar lo que hacemos, es para tener un abanico o un espectro de un poco más amplio de lo que pueden llegar a ser los combates con sables de luz. Ahora que ya sacamos la personalidad jurídica deportiva, poder sacar la personalidad jurídica social de Esgrima Jedi Chile para poder, obviamente, poder postular a fondos sociales que nos permitan poder ir a hacer visitas a hospitales, tales como lo hacen otras agrupaciones que no tienen personalidad jurídica, pero sí están reconocidas a nivel internacional por LucasFilm y Disney, como son 501 por ejemplo. Que son agrupaciones que están oficializadas y patentadas.

¿Qué proyecciones tienen con Esgrima Jedi Chile?

La verdad es que nos encantaría llevar esto hacia afuera, hacia el extranjero y tener el reconocimiento por trayectoria también, llevamos diez años en esto. Diría que somos los primeros que lo hacemos acá, nos mantenemos con harta gente. Quizás, lograr la personalidad jurídica para obtener fondos y para el invierno contar con un lugar techado, con bañom porque aquí tu llegas y tienes que aguantarte hasta que llegas a tu casa porque acá no hay baños.

Pero aspiramos a eso, a que esto siga creciendo, se pueda llevar a otras partes de país, podamos tener eventos en el extranjero, ser invitados y poder tener el reconocimiento de las autoridades y que nos apoyen para poder practicarlo como deporte o como espectáculo.  

Comparte: