Aislados, urgidos y llorando: revelan el presente de excadetes de Cobreloa tras reclusión por demanda de violación masiva

Se han revelado detalles del encierro de los nueve exjugadores de Cobreloa que fueron sentenciados a prisión preventiva por su presunta participación en una violación masiva. En este sentido, y tras la decisión judicial, se señaló que fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva de Calama, donde se encuentran aislados del resto de la población penal. Según testigos, los acusados se muestran visiblemente afectados, pasando la mayor parte del tiempo llorando y angustiados.

Se han revelado detalles del encierro de los nueve exjugadores de Cobreloa que fueron sentenciados a prisión preventiva mientras se investiga su participación en una violación masiva. En este sentido, y tras la decisión judicial, se señaló que fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva de Calama, donde se encuentran aislados del resto de la población penal. Según testigos, los acusados se muestran visiblemente afectados, pasando la mayor parte del tiempo llorando y angustiados.


Por Fast Check CL 

Nueve jugadores de Cobreloa, acusados de participar en una violación masiva ocurrida durante las celebraciones de Fiestas Patrias en septiembre de 2021, fueron sentenciados por el Juzgado de Garantía de Calama a cumplir con prisión preventiva, disponiendo de 120 días para realizar la investigación. La medida fue justificada por la jueza María José Amengual, quien consideró que los acusados representan un peligro para la sociedad.

Los jugadores, identificados como Óscar Ramírez Mendoza, Cristóbal Saravia Arredondo, Jhan Góngora Ordóñez, Rivaldo Hernández Pizarro, Nicolás Navarro Villafuerte, Patricio Romero Leiva, Lucas Román Avilés, Joaquín Agüero Núñez y Luciano Parra Villanueva, fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva de Calama, donde cumplirán la medida cautelar. Aunque cinco de ellos decidieron declarar ante la magistrada, renunciando a su derecho de guardar silencio, su situación no cambió.

Tras la decisión judicial, los nueve jugadores fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva de Calama, donde cumplirán la medida cautelar. Según consigna La Tercera, los acusados se encuentran visiblemente afectados por la situación. “Están bajoneados, se lo pasan llorando. Están urgidos. Esa es la mejor definición para la forma en que están viviendo”, describió un testigo al medio.

En este sentido, se señaló que desde Gendarmería han intentado transmitirles seguridad durante su reclusión, asegurando que no les ocurrirá nada mientras estén bajo su tutela. Además, se informó que los acusados han mantenido contacto con sus abogados y recibieron una encomienda con algunos artículos indispensables para su estadía en el lugar. Por otro lado, previamente, y siguiendo el protocolo correspondiente a cada interno que ingresa a una dependencia de este tipo, se les sometió a un chequeo médico integral, sin que se evidenciaran inconvenientes.

Por el momento, y en virtud de la manera en que se opera en casos de alta connotación pública, el grupo de jugadores permanece aislado del resto de la población penal, sin acceso al patio, a fin de evitar que se vinculen con los reclusos con quienes comparten el encierro, más todavía considerando la gravedad del delito del que se le acusa.

Por su parte, el club ha optado por el silencio, refugiándose en la asesoría legal a cargo del abogado Ciro Colombara. Aunque admiten que las revelaciones en la audiencia y el caso en sí son “impactantes”, prefieren esperar a que los acontecimientos se desarrollen y los ánimos se calmen antes de hacer cualquier declaración oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

Últimos chequeos:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.