Decretan medida de protección para estudiantes de quinto básico por charla de sexualidad en Arica 

You are currently viewing Decretan medida de protección para estudiantes de quinto básico por charla de sexualidad en Arica 
Comparte:

El Juzgado de Familia de Arica ha decretado una medida de protección para los estudiantes de quinto básico del Liceo Adolfo Beyzaga Ovando, luego de considerar inadecuada una charla sobre sexualidad impartida en el establecimiento. La decisión, acogida tras la solicitud del Programa Mi Abogado, incluye un programa especial de no más de cinco sesiones, voluntario para alumnos y padres, que abordará técnicas de autocontrol emocional y reeducación sexual acorde a su rango etario.


Por Fast Check CL 

El Juzgado de Familia de Arica ha acogido la solicitud de medida de protección presentada por el Programa Mi Abogado, durante una audiencia en donde se ordenó la intervención voluntaria de los 38 alumnos de quinto año básico del Liceo Adolfo Beyzaga Ovando, tras una charla sobre sexualidad que fue considerada inadecuada para su rango etario.

La magistrada Renée Portilla Maluenda, presidenta del Juzgado de Familia de Arica, explicó, según consigna ADN, que la actividad educativa vulneró los derechos de los estudiantes al incluir una encuesta sobre educación sexual en una charla que debía abordar únicamente temas de higiene y autocuidado. Como medida, se ha establecido un programa especial, ambulatorio, grupal y breve, con no más de cinco sesiones. Este programa incluirá escucha activa, técnicas de autocontrol emocional y reeducación sexual acorde a su rango etario que va desde los 9 a los 10 años, además de un acompañamiento parental.

Cabe destacar que la participación en estas sesiones será completamente voluntaria tanto para los alumnos como para los padres o apoderados, quienes deberán otorgar su consentimiento expreso previo a cualquier acción. Finalmente se informó que el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) será el encargado de implementar estas medidas y deberá informar sobre el cumplimiento de lo resuelto en un plazo de 60 días.

Además, se ha señalado que los apoderados de los alumnos afectados ya han participado en una audiencia en la Corte de Apelaciones de Arica, donde expusieron lo sucedido con sus hijos, siendo citados a una audiencia de explicación de sentencia que se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de mayo a las 12:00 horas en dependencias del Tribunal de Familia, en la cual se discutirá cómo se implementará la ayuda reparatoria para los estudiantes y sus familias.

Comparte: