¿Quién es Eduardo Sepúlveda? El panelista de Tolerancia 0 que dijo que si en Cañete los carabineros hubieran disparado, “es probable que hoy los tres estarían presos”

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, "es probable que hoy los tres estarían presos". Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?

En Tolerancia 0, el panelista Eduardo Sepúlveda se refirió al crimen de uniformados en Cañete, aludiendo que -en un hipotético escenario- si los tres carabineros hubieran disparado a sus agresores, “es probable que hoy los tres estarían presos”. Pero, ¿quién es Eduardo Sepúlveda?


Por Fast Check CL

En el programa Tolerancia Cero, transmitido por CNN Chile, se produjo un polémico momento que se ha viralizado en redes sociales. Y es que en la sección de “minuto de confianza”, el panelista Eduardo Sepúlveda, emitió una serie de comentarios referidos al asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.

“Los carabineros o los miembros de las FF.AA. llamados por el Gobierno a cumplir roles de restitución del orden público tienen un incentivo perverso: morir en acto de servicio”. Así comenzó diciendo Sepúlveda, que previamente citó la célebre frase de Bernardo O’Higgins: “Vivir con honor o morir con gloria”.

En su alocución, Sepúlveda reflexionó con lo siguiente: “Pensemos en los tres carabineros asesinados hace una semana en la macrozona sur. Recibieron funerales de Estado; todo el país izó banderas a media asta, la gente lanzó flores sobre sus féretros, fueron ascendidos póstumamente al mayor rango posible, con lo que además sus familias podrán contar con una mejor pensión”, comentó.

A lo anterior, Eduardo Sepúlveda agregó: “Pero imaginemos que las cosas hubiesen sido al revés; que los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores. Bueno, es probable que hoy los tres estarían presos, expulsados de su institución, siendo denostados en las redes sociales y sus familias estarían sumidas en la humillación y condenadas a la pobreza, viviendo de las colectas de los amigos. Así viven hoy varias familias de uniformados”.

“Esto es falso”

Sobre el hipotético escenario planteado por Eduardo Sepúlveda, de que fueran los carabineros quienes dispararan en contra de sus agresores -resultado presos y expulsados de la institución-, el periodista y expanelista del programa, Daniel Matamala, respondió: “Esto es FALSO. Basta de intoxicar a la opinión pública con mentiras” (sic).

Junto con eso, Matamala adjuntó un reportaje de Ciper que, a su entender, desmiente los dichos de Sepúlveda. El citado artículo periodístico se titula: “Desde 2012: ningún carabinero que abatió a balazos a un delincuente ha sido condenado o apartado de la labor policial por la justicia”.

Por contraparte, la exministra de Educación del expresidente Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, respaldó los dichos de Sepúlveda a través de X (antes Twitter), donde expresó: “Que bien Eduardo Sepúlveda” (sic).

¿Quién es Eduardo Sepúlveda?

El panelista de Tolerancia 0, Eduardo Sepúlveda, es periodista de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como editor general de la revista Qué Pasa y editor de política en el diario El Mercurio, según su Linkedin.

De acuerdo a su historial, Sepúlveda es autor del libro “Felipe Cubillos. El desafío de un hombre que quiso ser un héroe”. Cubillos fue una de las víctimas del fatídico vuelo que terminó con la vida de varias personas en 2011, entre ellos: Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón y Joaquín Arnolds.

Actualmente, Eduardo Sepúlveda es director del medio digital de ultraderecha El Líbero. De acuerdo a su Linkedin, ejerce el cargo desde 2014.

En agosto de 2023, Sepúlveda fue elegido como presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), para el periodo 2023-2025, sucediendo a Juan Jaime Díaz que estaba en el puesto desde 2018.

  • Disclaimer: Fast Check CL no verificó la frase emitida por Eduardo Sepúlveda, que corresponde a: si “(…) los tres carabineros hubiesen disparado de vuelta, dando muerte a sus agresores (…) es probable que hoy los tres estarían presos”. Las razones guardan relación a que sus palabras se fundan en un escenario hipotético (“es probable”) y no en un plano factual. Lo anterior no es aplicable a la metodología de nuestro medio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

Últimos chequeos:

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.