“Yo nunca me he escondido ni escapado”: Dr. Bene rompe el silencio y se refiere a las acusaciones de acoso en su contra

Luego de una serie de denuncias por acoso y violencia psicológica en su contra, Dr. Bene -artista de rap chileno-, rompió el silencio y salió al paso de las acusaciones. Al respecto, el músico señaló que "reconozco mis errores y asumo plenamente la responsabilidad, tanto de mis palabras como de mis acciones", pero llamó a "diferenciar entre comportamientos moralmente reprochables y acusaciones graves que constituyen delitos, los cuáles niego enérgicamente".

Luego de una serie de denuncias por acoso y violencia psicológica en su contra, Dr. Bene -artista de rap chileno-, rompió el silencio y salió al paso de las acusaciones. Al respecto, el músico señaló que “reconozco mis errores y asumo plenamente la responsabilidad, tanto de mis palabras como de mis acciones”, pero llamó a “diferenciar entre comportamientos moralmente reprochables y acusaciones graves que constituyen delitos, los cuáles niego enérgicamente”.


Por Fast Check CL

Juan Pablo Araya, conocido en el mundo del rap como Dr. Bene, salió al paso de las acusaciones por violencia psicológica y acoso que se dieron a conocer en abril de este año, lo que generó un remezón en la escena nacional.

Fue a través de a través de Instagram donde exparejas del artista, mediante audios y capturas de pantalla, denunciaron el comportamiento de Dr. Bene. Esta situación tuvo como consecuencia que fuera desligado de Mente Sabia Crú, grupo del que Araya formaba parte hasta antes de las acusaciones.

En ese sentido, en un comunicado, Dr. Bene señaló inicialmente que “(…) quiero expresar, primero que todo, que reconozco mis errores y asumo plenamente la responsabilidad, tanto de mis palabras como de mis acciones”.

¿Qué dijo Dr. Bene?

A través de su cuenta de Instagram, Dr. Bene indicó: “Deseo ofrecer a cada uno de ustedes; afectadas y afectados, mis más sinceras disculpas. Desde quienes se sintieron decepcionados por mí o pasados a llevar por todo lo ocurrido, hasta quienes me han dado su apoyo en todo momento”, comenzó diciendo en el comunicado.

“Necesito también poder expresar que existe un proceso legal en curso, el cual limita mi capacidad para abordar todos los hechos que se investigan como yo desearía. Dicha restricción, me impide informar sobre detalles y dar cuenta de mi perspectiva en su totalidad”, agregó.

Adicionalmente, Dr. Bene señaló que “no debemos idealizar a nadie y toda ésta situación es un ejemplo de ello. Soy persona y cometí errores, que asumo con todos sus matices, perdón por eso; a todos y todas”.

Sin embargo, el músico también expresó que “hay muchas situaciones que han sido sacadas de contexto y, en consecuencia; distorsionadas, generando un impacto desproporcionado en mi entorno profesional y personal. Lo anterior, ha generado una profunda angustia en mí, y sobre todo, una enorme frustración por no poder defenderme públicamente como yo quisiera”.

Por el cierre de sus redes sociales tras la revelación, indicó que se produjeron “por instrucciones de mi representante legal. Yo nunca me he escondido ni escapado”.

“Reitero mis más profundas disculpas a todas las personas afectadas por esta situación, y creo que es esencial diferenciar entre comportamientos moralmente reprochables y acusaciones graves que constituyen delitos, los cuáles niego enérgicamente”, aseveró. Dr. Bene.

Lee su comunicado abajo:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.