Caso Hermosilla: Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva de Sergio Muñoz, exdirector de la PDI

La Corte de Apelaciones de Santiago revoca la prisión preventiva del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, en el caso Hermosilla. Muñoz, formalizado por delitos de violación de secreto, recuperará su libertad con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, luego de que la Corte acogiera los argumentos de su defensa sobre su colaboración con la justicia.

La Corte de Apelaciones de Santiago revoca la prisión preventiva del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, en el caso Hermosilla. Muñoz, formalizado por delitos de violación de secreto, recuperará su libertad con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, luego de que la Corte acogiera los argumentos de su defensa sobre su colaboración con la justicia.


Por Fast Check CL 

La Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido revocar la medida de prisión preventiva impuesta al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien se encontraba bajo esta medida desde mediados de marzo. Muñoz fue formalizado el 19 de marzo por delitos reiterados de violación de secreto, acusado de entregar información confidencial al abogado Luis Hermosilla, defensor del también exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.

La decisión de revocar la prisión preventiva fue tomada tras la apelación presentada por el abogado defensor de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, quien argumentó la colaboración de su representado en el proceso y la desproporcionalidad de la medida cautelar.

En este sentido, y según consigna La Tercera, la Corte de Apelaciones, por dos votos contra uno, decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Durante su defensa, Manríquez afirmó que “la Corte acogió el argumento de esta defensa y entendiendo que hasta la fecha no hay antecedente alguno que haga presumir que el señor Muñoz se va a sustraer de la acción de la justicia, pues ha colaborado, ha comparecido a todos los actos solicitados, ha levantado sus cuentas corrientes y ha prestado colaboración”.

Con la revocación de la prisión preventiva, Muñoz recuperará su libertad en las próximas horas, aunque deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Esta decisión se da luego de que la Octava Sala del Tribunal de Alzada acogiera los argumentos de la defensa, dejando sin efecto la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que mantenía la prisión preventiva para el exdirector de la PDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.