“Corresponde que se asuman responsabilidades”: Presidente Boric cita a comandante Iturriaga por muerte de conscripto en Putre

El presidente Gabriel Boric exigió que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades por la muerte del conscripto Franco Vargas durante una marcha militar en Putre. En medio de su gira por la región de O’Higgins, Boric citó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para abordar el trágico incidente. Además, instruyó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que junto al general Iturriaga, entreguen detalles sobre lo ocurrido y las medidas a tomar para evitar futuras tragedias.


Por Fast Check CL 

En medio de su gira por la región de O’Higgins, el presidente Gabriel Boric se refirió al trágico fallecimiento del conscripto Franco Vargas, ocurrido el pasado 27 de abril durante una marcha militar en Putre, Región de Arica.

Durante una actividad en la comuna de Peralillo, Boric expresó su consternación por el hecho y su preocupación por la seguridad de los jóvenes que sirven a la patria. En este sentido, citó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para exigir que se esclarezcan los hechos y se asuman las responsabilidades correspondientes.

“Quiero compartir con ustedes mi dolor, consternación y preocupación por este hecho, porque los jóvenes que sirven a la patria están bajo el cuidado del Ejército de Chile y tienen que ser tratados con dignidad”, enfatizó el mandatario.

Boric instruyó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que junto al general Iturriaga, se reúnan en La Moneda y le entreguen detalles sobre lo ocurrido, así como las medidas que se tomarán para evitar que este tipo de tragedias vuelvan a repetirse.

“Por la memoria de Franco, también corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia”, agregó el presidente.

Asimismo, Boric aseguró que se mantendrá en contacto permanente con la familia de Franco Vargas para brindarles todo el apoyo necesario en este difícil momento.

“El día lunes me voy a juntar con la mamá de Franco, con Romy Vargas, para brindarle todo el apoyo que requiere en este difícil momento. Quiero que se sepa toda la verdad”, concluyó.

Declaraciones del oficialismo

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la gravedad del asunto y destacó la importancia de que se esclarezcan los hechos. Además, señaló que se han tomado todas las medidas necesarias y que el Presidente está evaluando las personas designadas para garantizar la transparencia en la investigación.

En tanto, la senadora Fabiola Campillai y la diputada Claudia Mix exigieron la salida del comandante en jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, por su responsabilidad de mando en el fatal incidente.

“Ni en la tragedia de Antuco ni en la de Putre, el Ejército respetó la dignidad humana, las autoridades militares deben responder. Hoy debemos dar ejemplo de conducción política y dar de baja a todos los oficiales responsables, incluyendo al general Iturriaga”, afirmaron, según consigna Radio Bío Bío.

La Fiscalía de Arica está a la espera de un informe de asesoría jurídica para determinar si tiene competencia para investigar el caso, que por ahora está siendo revisado por la Justicia Militar. Mientras tanto, la Comisión de Defensa del Senado continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

El Ejército, por su parte, aún no se ha referido nuevamente al caso que además de la muerte de Franco Vargas, dejó a otros 45 soldados de la misma brigada con un grave cuadro respiratorio tras el entrenamiento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.