Polémica por exposición en Vitacura: Arturo Duclos responde a acusaciones de “apología al octubrismo”

La exposición "Una vida" del artista nacional Arturo Duclos, exhibida en el Centro Cultural Lo Matta de Vitacura, ha desatado una controversia luego de que el diputado republicano Cristián Araya la calificara como una "apología al octubrismo". Duclos, por su parte, defiende su obra, argumentando que busca generar reflexión y diálogo sobre la situación política y social del país, sin promover la violencia.

La exposición “Una vida” del artista nacional Arturo Duclos, exhibida en el Centro Cultural Lo Matta de Vitacura, ha desatado una controversia luego de que el diputado republicano Cristián Araya la calificara como una “apología al octubrismo”. Duclos, por su parte, defiende su obra, argumentando que busca generar reflexión y diálogo sobre la situación política y social del país, sin promover la violencia.


Por Fast Check CL 

Desde el pasado 4 de mayo, el Centro Cultural Lo Matta en la comuna de Vitacura ha sido el epicentro de una controversia desatada por la exposición “Una vida”, del reconocido artista nacional Arturo Duclos. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, ha sido objeto de críticas por parte del diputado republicano Cristián Araya, quien la calificó como una “apología al octubrismo”.

La exposición, compuesta por 17 obras inéditas, busca reflejar los últimos 50 años de la historia de Chile desde la perspectiva del artista, abordando problemáticas sociales como la discriminación, la violencia y las diferencias ideológicas. Sin embargo, ha sido la representación de una barricada en el centro del salón, junto con carteles alusivos a la “subversión octubrista”, como lo definió Araya, lo que ha generado mayor controversia.

El diputado manifestó su molestia a través de sus redes sociales, denunciando lo que considera una “apología al octubrismo” y una ofensa a Carabineros de Chile. En un video publicado en su cuenta de X, Araya expresó su rechazo a la exposición, afirmando que es una “situación impresentable” que la Municipalidad de Vitacura debe explicar a los vecinos.

Por su parte, el artista Arturo Duclos defendió su obra, calificando las críticas del diputado Araya como “desafortunadas” e “intolerantes”. En declaraciones a The Clinic, Duclos señaló que su objetivo es generar reflexión y diálogo sobre la situación política y social del país, sin pretender hacer una apología a la violencia.

La polémica también ha llegado al Concejo Municipal de Vitacura, donde se espera un pronunciamiento sobre el futuro de la exposición. Mientras tanto, la Corporación Cultural de la comuna ha respaldado la muestra, asegurando que fue seleccionada mediante un proceso riguroso y que no busca promover la violencia ni denigrar a ninguna institución.

La exposición “Una vida” de Arturo Duclos continúa abierta al público en el Centro Cultural Lo Matta, invitando a la comunidad a visitarla y a reflexionar sobre los temas que aborda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.