Medicamento contra el VRS causa la muerte de bebés: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales que el nuevo medicamento Beyfortus (nirsevimab) ha sido el responsable del aumento del fallecimiento de los bebés en Francia. Sin embargo, esto es falso, ya que no hay ninguna evidencia que respalde estas afirmaciones. Además, distintos estudios han demostrado la eficacia y seguridad de este medicamento.

Se ha viralizado por redes sociales que el nuevo medicamento Beyfortus (nirsevimab) ha sido el responsable del aumento del fallecimiento de los bebés en Francia. Sin embargo, esto es falso, ya que no hay ninguna evidencia que respalde estas afirmaciones. Además, distintos estudios han demostrado la eficacia y seguridad de este medicamento.

  • En redes sociales se ha insinuado que el medicamento contra el virus sincicial (Beyfortus) ha sido el responsable del aumento de la mortalidad de bebés en Francia.
  • Esto es falso, no hay ninguna evidencia científica que respalde esta información. De hecho, todo lo contrario, los últimos estudios han demostrado que Beyfortus reduce el riesgo de infección grave en bebés.

Por Fast Check CL

Beyfortus (nirsevimab), un tratamiento con anticuerpos monoclonales para tratar el virus sincicial, fue aprobado recientemente en varios países, entre ellos Francia y Chile.

A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3) que investigadores franceses advirtieron que «los bebés que reciben vacunas contra el VRS están muriendo» y agregan «las vacunas son las responsables del aumento vertiginoso de las muertes».

En la mayoría de las publicaciones comparten un artículo de la plataforma “The People’s Voice” para respaldar lo que se asegura. Sin embargo, es falsa la información. No hay ninguna evidencia que respalde que el medicamento contra el virus sincicial aumenta la mortalidad. Todo lo contrario, distintos estudios han demostrado su efectividad y seguridad.

Origen de la desinformación

Como bien se mencionó anteriormente, todas las publicaciones colocan como fuente principal un artículo de “The People’s Voice”, donde se asegura que «los investigadores (la científica y autora independiente francesa Hélène Banoun, Ph.D., y la estadística francesa Christine Mackoi) explicaron que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE) indican una tasa de muertes alta de bebés entre 2 y 6 días en Francia durante septiembre y octubre de 2023».

«Este aumento, dijeron los investigadores, coincide con la introducción de Beyfortus en los hospitales franceses, que comenzó el 15 de septiembre de 2023», agrega.

No hay una tendencia al alza en la mortalidad de los menores medicados

Con esta información, Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada para ver si efectivamente había un artículo del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE), donde se diera a conocer un aumento importante en la tasa de mortalidad en los recién nacidos.

La búsqueda arrojó un artículo de EFE Verifica, medio al que el INSEE le entregó el gráfico en el que se basó The People Voice. En este se observa que hubo un aumento en las muertes en septiembre y octubre de 2023, pero luego decae a mínimos históricos en noviembre, momento en que también se administraba el fármaco.

Tabla extraída de la nota de EFE Verifica.

Asimismo, el INSEE aseguró a EFE Verifica que «cifras tan pequeñas no son realmente significativas, se trata de una serie muy volátil» y agregó que «no es posible deducir una nueva tendencia tan rápidamente» como la utilizada para sustentar el artículo.

La institución también señaló que los cálculos han sido realizados con un tipo de fichero «que no está destinado a fines estadísticos tal y como se especifica en la página donde están disponibles».

Estudios han demostrado la seguridad y eficacia de Beyfortus

De igual manera, Fast Check CL revisó la evidencia de la seguridad y efectividad del medicamento Beyfortus para comprobar si en algún momento hubo una alerta por aumento en la mortalidad, pudiendo corroborar que no. Todas las investigaciones demuestran que Beyfortus en realidad disminuye el riesgo de infección grave en los menores con virus sincicial.

Por ejemplo, los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron un informe, donde se asegura que Beyfortus «ha demostrado que reduce el riesgo de hospitalizaciones así como las visitas de atención médica debidas al VRS en bebés en aproximadamente un 80%».

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) explicó que el producto redujo el riesgo de infección grave por Virus Sincicial Respiratorio en bebés prematuros en un 70% y un 75% en bebés a término.

Además, el Ministerio de Salud aseguró que «el nirsevimab (Beyfortus) permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus respiratorio sincicial y enfermedad de vías bajas por VRS (como neumonía y bronquiolitis), la evidencia (estudios) existentes, muestran que la carga asistencial se reduce entre un 80% y 90%».

Desmentido por expertos

Por último, Fast Check CL se contactó con el médico Guillermo Zepeda, broncopulmonar infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile y pastpresident de la Sociedad Chilena de Enfermedades respiratorias, quien desmintió lo que circula.

«Este virus es lejos la principal causa tanto de hospitalizaciones de los menores de 2 años como de también generar los cuadros epidémicos durante los meses de otoño y de invierno. Habitualmente se afecta en los menores de dos años y especialmente es muy agresivo con los menores de seis meses», explicó.

«Por eso este tipo de medicamento es una muy buena noticia porque justamente evita hospitalización y evita muertes por el VRS (…). Es completamente falso lo que circula», agrega.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que Beyfortus ha causado la muerte de bebés. De hecho, todo lo contrario, las últimas investigaciones han demostrado que el medicamento disminuye el riesgo de infección grave.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.