Explicativo: La radio estatal a lo BBC que prepara TVN y el Gobierno

En el Día de la Libertad de Prensa, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de radio estatal, junto con el fortalecimiento de TVN. De forma reservada, la señal pública ha estado trabajando —desde hace casi dos años— en un proyecto de estación radial. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento, el soporte técnico está listo y se barajan dos marcas que ya están inscritas.

En el Día de la Libertad de Prensa, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de radio estatal, junto con el fortalecimiento de TVN. De forma reservada, la señal pública ha estado trabajando —desde hace casi dos años— en un proyecto de estación radial. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento, el soporte técnico está listo y se barajan dos marcas que ya están inscritas.


Por Fast Check CL

De manera reservada, Televisión Nacional de Chile (TVN) ha estado trabajando en el lanzamiento de un proyecto de radio, de carácter público. La idea comenzó a gestarse bajo la dirección ejecutiva de Alfredo Ramirez hace casi dos años, aproximadamente.

Fuentes del canal explican a Fast Check CL que los planes iniciales aún no están completamente definidos, pues se contempla que la iniciativa comience como una radio online para luego, potencialmente, mutar a una radiofrecuencia convencional, a la medida que prosperen los resultados.

Pese al tiempo en que esto ha ido desarrollándose, el propio Francisco Vidal —presidente del director de TVN, desde diciembre de 2023—, ha estado llevando acabo las gestiones para conducir el proyecto.

Los proyectos inscritos

La idea nació por el interés de ampliar el formato de las plataformas que hoy por hoy tiene TVN, puesto que el único espacio en el que la señal pública no está presente, es en la radiofrecuencia.

Los avances por ahora, pueden constatarse en los registros del Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), donde en octubre de 2023, fue ingresada la marca «TVN Radio» y aceptado en diciembre del mismo año.

En abril recién pasado, según el expediente de INAPI, ya fue efectuado el pago por la patente y, finalmente, se otorgó el título de propiedad y uso exclusivo de la marca «TVN Radio». Las gestiones estuvieron a cargo del bufete Silva Abogados. Revisa la documentación aquí.

Por otro lado, está la marca 24 Horas que, incluso, ya cuenta con una imagen. La solicitud —elaborada también por Silva Abogados— ya fue aceptada y este 8 de mayo se dio a conocer la resolución de aceptación.

Fuente: INAPI.

Estas dos marcas, explican las fuentes, son las opciones que se barajan para el proyecto. Una vez que esté definido y terminado, se presentará al directorio que tomará la decisión. Contactado por Fast Check CL, Francisco Vidal confirmó la información, remarcando que «para que esto se llegue a concretar, faltan todavía algunos procesos en la gestión».

Por ahora, se desconoce si «TVN Radio» o «24 Radio» cuenta con un director. Vidal explicó que esto, como los temas y el perfil que caracterizarán a la futura estación, no están definidos aún por el directorio.

Fuentes del canal confirman que ya se adquirieron equipos y herramientas para el soporte técnico. Actualmente, el desarrollo de esta emisora online se encuentra en al área de proyectos de TVN. Pese a los cambios que han afectado al canal en el último tiempo, el nuevo director de prensa, Gerson del Río, está al tanto del diseño.

¿Y ahora qué?

«Vamos a presentar prontamente una indicación sustitutiva al proyecto de fortalecimiento de TVN, con el fin de reforzar su misión pública (…) tenemos la convicción que es importante y lo vamos a hacer mediante un endowment que espero nos permita reforzar el canal público y avanzar en otros proyectos como la radio pública, que tan buenas experiencias ha tenido en otros países», sostuvo el Presidente Gabriel Boric en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Tras los dichos del mandatario, en TVN surgieron dudas por la pertinencia del proyecto trabajado hasta entonces, dado que podrían correr por caminos separados. Sin embargo, el propio Vidal confirmó a Fast Check CL que lo llevado adelante por la estatal se relaciona a lo anunciado por el Gobierno.

Por su parte, en Palacio corroboraron que el proyecto que ha venido diseñando TVN, va en línea con el anuncio del jefe de Estado, con la Secretaría General de Gobierno (Segegob) —encabezada por la ministra Camila Vallejo— como vínculo para su pronta materialización.

Desde la Segegob explican que «efectivamente tiene relación, porque el proyecto de TVN que indicaremos pretende fortalecer la misión pública de la empresa y, en ese marco, la radio pública constituye un elemento relevante».

Sin embargo, agregan en la cartera ministerial, «actualmente TVN está habilitada, por ley, para contar con una radio, y ello está siendo abordado de manera simultánea por su equipo directivo».

Fuentes y antecedentes recabados por este medio, apuntan a Rodrigo Cid —miembro del directorio y funcionario del canal— como uno de los personajes claves en el diseño del proyecto. En 2022, Cid fue nombrado por el Ejecutivo para tener «voz y voto» en el gobierno corporativo del canal público.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.