¿Quién es “Anita” María Pinochet? De secretaria ejecutiva a protagonista del escándalo de lavado de activos en que terminó absuelta junto a Fuente-Alba

Anita María Pinochet, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue una figura central en el caso de lavado de activos por el cual ambos fueron imputados. Aunque durante la investigación se presentó como dueña de casa, en realidad es secretaria ejecutiva bilingüe, y a pesar de ser imputada por lavado de activos, fue absuelta junto a su esposo por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Anita María Pinochet, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue una figura central en el caso de lavado de activos por el cual ambos fueron imputados. Aunque durante la investigación se presentó como dueña de casa, en realidad es secretaria ejecutiva bilingüe, y a pesar de ser imputada por lavado de activos, fue absuelta junto a su esposo por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.


Por Fast Check CL

Después de casi un año de juicio oral, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó el veredicto en el caso que involucra al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet. Ambos fueron imputados por el delito reiterado de lavado de activos, relacionado con la malversación de caudales entre los años 2010 y 2016. A pesar de que el Ministerio Público solicitó 15 años de presidio para Fuente-Alba y 10 años de cárcel para su esposa, el tribunal absolvió a la pareja.

¿Quién es “Anita” Maria Pinochet?

María Anita Pinochet Ribbeck, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, ha sido una figura central en el caso de lavado de activos. Aunque se presentó como dueña de casa durante la investigación, en realidad es secretaria ejecutiva bilingüe.

La vida de Anita Pinochet ha estado estrechamente ligada a la carrera militar de su esposo. Siendo padres de tres hijos, iniciaron su vida juntos en Coyhaique y luego en Santiago, donde comenzaron a disfrutar de un estilo de vida más lujoso tras una comisión de servicio de Fuente-Alba en El Salvador.

Durante el tiempo en que Fuente-Alba estuvo al mando del Ejército, la pareja disfrutó de lujosos viajes y un estilo de vida ostentoso, financiado, según la investigación de Meganoticias, con fondos del Ejército. Se estima que entre noviembre de 2012 y fines de 2013, la pareja y sus comitivas gastaron más de 400 millones de pesos en viajes a Europa, Estados Unidos, Canadá, Punta Cana y Cancún, todos costeados por el Ejército.

Además de su participación en los viajes y el estilo de vida lujoso, Anita Pinochet estuvo involucrada en la Fundación Señoras del Ejército, donde, según consigna El Mostrador, ejerció la presidencia hasta fines de 2013. Durante su gestión, se vendieron tres propiedades por un total de 928 millones de pesos, mientras adquiría dos departamentos y un estacionamiento en Las Condes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.