¿Quiénes son “Los Sicarios del Poniente? La banda delictual que traía drogas y armas desde Argentina

Autoridades, entre ellas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informaron de un operativo que desarticuló a la banda "Los Sicarios del Poniente". Esta agrupación delictual importaba drogas y armas desde Argentina.

Autoridades, entre ellas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informaron de un operativo que desarticuló a la banda “Los Sicarios del Poniente”. Esta agrupación delictual importaba drogas y armas desde Argentina.


Por Fast Check CL

Esta mañana, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado del Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General Hugo Haeger, y el Fiscal de Maipú-Cerrillos, José Solís, dieron cuenta de los resultados de un operativo llevado a cabo por la “Agrupación de Modelo Territorial Cero” de la Bicrim Maipú, en colaboración con la Fiscalía Local de la misma comuna.

Para este operativo, se desarticuló a la banda denominada como “Los Sicarios del Poniente”, lo que resultó con la detención de 9 personas por delitos relacionados con la Ley 20.000 y la Ley 17.798.

Según información entregada por Interior, se pudo determinar que los integrantes de “Los Sicarios del Poniente”, se dedicaban a actividades vinculadas al tráfico de drogas, porte, tenencia y tráfico de armas. Todo esto era importado desde Argentina.

En el operativo realizado, se decomisó una importante cantidad de evidencia, incluyendo dinero en efectivo, materiales para la dosificación de drogas, equipos de grabación, una máquina contadora de monedas, un vehículo SUV u formularios de registro nacional de conductores en blanco.

Además, se incautaron diversas drogas como Clorhidrato de Cocaína, Cannabis Sativa, Cocaína Base y Ketamina, avaluada en cerca de 7 millones de pesos.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.