Cobros indebidos: Enel y CGE enfrentan nueva multa millonaria de la SEC por incluir seguros en boletas de luz

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas millonarias a Enel y CGE por incluir cobros indebidos de seguros en las boletas de consumo eléctrico. Estos cobros, relacionados con seguros de vida y salud, van en contra de la normativa eléctrica, que establece que las empresas de distribución solo pueden facturar el suministro eléctrico. Esta nueva multa se suma a una ya existente en contra de ambas empresas por cobros erróneos en boletas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas millonarias a Enel y CGE por incluir cobros indebidos de seguros en las boletas de consumo eléctrico. Estos cobros, relacionados con seguros de vida y salud, van en contra de la normativa eléctrica, que establece que las empresas de distribución solo pueden facturar el suministro eléctrico. Esta nueva multa se suma a una ya existente en contra de ambas empresas por cobros erróneos en boletas.


Por Fast Check CL

En una reciente comunicación, la SEC detalló que Enel recibió cerca de 360 reclamos de clientes en la Región Metropolitana debido al cobro de seguros de vida, de salud y otros servicios no relacionados con la energía eléctrica. Esta acción implicó un incumplimiento claro de las regulaciones establecidas, resultando en una multa de 60.000 UTM, equivalente a más de $3.900 millones, lo que se suma a un castigo que ya habían recibido ambas empresas por cobros erróneos.

Por su parte, CGE también fue sancionada por cobros similares asociados a seguros de reparaciones eléctricas y protección familiar. Más de 99 mil clientes se vieron afectados por estas prácticas, lo que llevó a una multa de 40.000 UTM, equivalentes a más de $2.600 millones.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, enfatizó que la normativa es clara al respecto: “Las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar por la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a este”. La contravención a esta normativa por parte de Enel y CGE resultó en las multas impuestas.

Finalmente, la SEC llamó a ambas compañías a cesar de inmediato estos cobros indebidos y ha aconsejado a los consumidores que revisen minuciosamente sus facturas para identificar cualquier cargo inapropiado. También se ha subrayado la importancia de monitorear los consumos habituales y de informar cualquier irregularidad tanto a la compañía eléctrica como a través del sitio web oficial de la SEC.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.