(Imagen) Aurora austral sobre Lago Llanquihue: #Falso

Se ha hecho viral en Facebook una fotografía que muestra una aurora austral verdosa, la cual habría sido capturada el 10 de mayo pasado sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). Sin embargo, esto es falso: la imagen circula en Internet desde el 2022 y se trata de una aurora boreal en Islandia.

Se ha hecho viral en Facebook una fotografía que muestra una aurora austral verdosa, la cual habría sido capturada el 10 de mayo pasado sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). Sin embargo, esto es falso: la imagen circula en Internet desde el 2022 y se trata de una aurora boreal en Islandia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta de Facebook divulgó una imagen el 10 de mayo, la cual muestra una aurora austral de tono verdoso sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos).
  • Pero, el contenido viral es falso. La imagen circula en Internet desde el año 2022 y se trata de una aurora boreal vista en Islandia. Además, la cuenta que empezó con la desinformación es conocida por realizar sátiras.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de mayo pasado se registraron en distintos puntos del país auroras australes, debido a una intensa tormenta solar que está ocurriendo en la gran estrella. Por lo mismo, en redes sociales varios usuarios han compartido registros de este efecto lumínico en el cielo, pero se ha colado desinformación.

En este contexto, circula en Facebook publicaciones (1,2) que muestran una increíble aurora austral verdosa sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). «Lago Llanquihue. Impresionante», dice uno de los post que ha sido más de 1,7 mil veces compartido y que cuenta con 23 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen circula en Internet desde 2022 y se trata de una aurora boreal vista en Islandia.

Publicación verificada.

La fotografía data desde 2022 y fue tomada en Islandia

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa sobre la imagen. De este modo, en los resultados se encontró que circula desde el año 2022 en portales sobre atracciones turísticas.

Captura de pantalla con los resultados que coinciden con la imagen. Uno de los resultados data del 6 de octubre de 2022.

Los sitios web Viator y GetYourGuide contienen la misma fotografía. Ambos sitios se caracterizan por dar recomendaciones a paseos turísticos, y ambos señalan que la fotografía muestra auroras boreales sobre el Lago Myvatn, el cual se encuentra en Islandia.

Captura de pantalla de la recomendación de Viator al Lago Myvatn (Islandia) muestra la misma fotografía.

Esto quiere decir que, además, la aurora que se ve en la fotografía no es austral, sino que boreal. Según lo explicado por el sitio del Museo Marítimo de Ushuaia (Argentina), se le nombra aurora boreal cuando se observan en el hemisferio norte, mientras que aurora austral se le denomina al fenómeno cuando se observa en el hemisferio sur.

La desinformación surgió de una sátira

Por otro lado, la publicación en Facebook que está siendo verificada señala que la fuente es @CascadasUn. Este último es un usuario de ‘X’ conocido como Cascadas de Japón, quien suele compartir contenido humorístico y satírico, del cual muchos usuarios que no conocen la cuenta han creído que son reales.

Los registros de Chile mostraron auroras australes más rojizas

Por último, al hacer una búsqueda de las auroras que sí se vieron en el sur de Chile, varias fotografías publicadas por usuarios en redes sociales mostraron que estas tenían un color más rojizo y no verde.

Por ejemplo, la cuenta de ‘X’ de la Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) reportó que las luces vistas en Punta Arenas (Región de Magallanes) son de un tono más rojizo y fucsia que las mostradas en el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen circula desde el año 2022 y muestra una aurora boreal vista en Islandia. Además, la cuenta que empezó con la desinformación es conocida por realizar sátiras.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.