(Imagen) Aurora austral sobre Lago Llanquihue: #Falso

Se ha hecho viral en Facebook una fotografía que muestra una aurora austral verdosa, la cual habría sido capturada el 10 de mayo pasado sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). Sin embargo, esto es falso: la imagen circula en Internet desde el 2022 y se trata de una aurora boreal en Islandia.

Se ha hecho viral en Facebook una fotografía que muestra una aurora austral verdosa, la cual habría sido capturada el 10 de mayo pasado sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). Sin embargo, esto es falso: la imagen circula en Internet desde el 2022 y se trata de una aurora boreal en Islandia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta de Facebook divulgó una imagen el 10 de mayo, la cual muestra una aurora austral de tono verdoso sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos).
  • Pero, el contenido viral es falso. La imagen circula en Internet desde el año 2022 y se trata de una aurora boreal vista en Islandia. Además, la cuenta que empezó con la desinformación es conocida por realizar sátiras.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de mayo pasado se registraron en distintos puntos del país auroras australes, debido a una intensa tormenta solar que está ocurriendo en la gran estrella. Por lo mismo, en redes sociales varios usuarios han compartido registros de este efecto lumínico en el cielo, pero se ha colado desinformación.

En este contexto, circula en Facebook publicaciones (1,2) que muestran una increíble aurora austral verdosa sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). «Lago Llanquihue. Impresionante», dice uno de los post que ha sido más de 1,7 mil veces compartido y que cuenta con 23 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen circula en Internet desde 2022 y se trata de una aurora boreal vista en Islandia.

Publicación verificada.

La fotografía data desde 2022 y fue tomada en Islandia

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa sobre la imagen. De este modo, en los resultados se encontró que circula desde el año 2022 en portales sobre atracciones turísticas.

Captura de pantalla con los resultados que coinciden con la imagen. Uno de los resultados data del 6 de octubre de 2022.

Los sitios web Viator y GetYourGuide contienen la misma fotografía. Ambos sitios se caracterizan por dar recomendaciones a paseos turísticos, y ambos señalan que la fotografía muestra auroras boreales sobre el Lago Myvatn, el cual se encuentra en Islandia.

Captura de pantalla de la recomendación de Viator al Lago Myvatn (Islandia) muestra la misma fotografía.

Esto quiere decir que, además, la aurora que se ve en la fotografía no es austral, sino que boreal. Según lo explicado por el sitio del Museo Marítimo de Ushuaia (Argentina), se le nombra aurora boreal cuando se observan en el hemisferio norte, mientras que aurora austral se le denomina al fenómeno cuando se observa en el hemisferio sur.

La desinformación surgió de una sátira

Por otro lado, la publicación en Facebook que está siendo verificada señala que la fuente es @CascadasUn. Este último es un usuario de ‘X’ conocido como Cascadas de Japón, quien suele compartir contenido humorístico y satírico, del cual muchos usuarios que no conocen la cuenta han creído que son reales.

Los registros de Chile mostraron auroras australes más rojizas

Por último, al hacer una búsqueda de las auroras que sí se vieron en el sur de Chile, varias fotografías publicadas por usuarios en redes sociales mostraron que estas tenían un color más rojizo y no verde.

Por ejemplo, la cuenta de ‘X’ de la Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) reportó que las luces vistas en Punta Arenas (Región de Magallanes) son de un tono más rojizo y fucsia que las mostradas en el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen circula desde el año 2022 y muestra una aurora boreal vista en Islandia. Además, la cuenta que empezó con la desinformación es conocida por realizar sátiras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.