“En Ñuñoa los delitos violentos aumentaron de 5 mil a 7 mil en 3 años”: #Real

You are currently viewing “En Ñuñoa los delitos violentos aumentaron de 5 mil a 7 mil en 3 años”: #Real
Comparte:

El pasado 12 de mayo, Sebastián Sichel aseguró en Mesa Central que «en Ñuñoa los delitos violentos aumentaron de 5 mil a 7 mil en 3 años». Fast Check CL califica esta frase como real, la información fue confirmada con los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito.


  • Durante el programa Mesa Central, Sebastián Sichel dijo: «En Ñuñoa los delitos violentos aumentaron de 5 mil a 7 mil en 3 años».
  • Fast Check CL califica la frase como real. Según el Centro de Estudios y Análisis del Delito, en Ñuñoa el año 2021 se registraron 5.037 delitos de mayor connotación social, cifra que aumentó a 7.580 en 2023.

Por Fast Check CL

El pasado 12 de mayo, se transmitió el programa Mesa Central, en el cual estuvo como invitado el ex candidato presidencial, Sebastián Sichel. En la entrevista se habló gran parte de su futura candidatura a la alcaldía de Ñuñoa.

Un poco antes de que finalizara la entrevista, Sichel dijo lo siguiente: «En Ñuñoa los delitos violentos aumentaron de 5 mil a 7 mil en 3 años». Esta información es real, las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito lo demuestran.

Existe un aumento de delitos en Ñuñoa

El Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dispone de un «sistema integral de monitoreo, análisis de información, diseño y evaluación de programas y generación de conocimiento que funciona al interior de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito». Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos que registran las policías durante un periodo consultado en un territorio específico.

Por lo tanto, lo primero que hizo Fast Check para verificar la información fue ingresar al CEAD y revisar los delitos de mayor connotación social en Ñuñoa durante el año 2021, 2022 y 2023, con lo que se pudo comprobar que la información entregada por Sichel es real.

Específicamente el año 2021 en Ñuñoa se contabilizaron 5.037 delitos, en 2022 7.327 y finalmente, en 2023 7.580 delitos.

Delitos de mayor connotación social en Ñuñoa, según el CEAD.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Sebastián Sichel para conocer su fuente, quien confirmó que se basó en los delitos de mayor connotación social disponibles en el CEAD.

Según las cifras, hubo un aumento significativo de 2.543 casos de delitos de mayor connotación social en la comuna de Ñuñoa en este periodo. Es decir, lo dicho por el ex candidato presidencial en el programa Mesa Central, concuerda con los datos del CEAD.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como real. Según el Centro de Estudios y Análisis del Delito, durante el año 2021 se registraron 5.037 delitos de mayor connotación social en Ñuñoa, cifra que en 2023 aumentó a 7.580.

Comparte: