Comisión de Familia aprueba proyecto para prohibir conciertos que promuevan narcocultura y explotación sexual

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas ha dado luz verde a una iniciativa que busca limitar la influencia de contenidos relacionados con la narcocultura y la explotación sexual en espectáculos y plataformas digitales.


Por Fast Check CL

Durante el jueves 16 de mayo de 2024, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto que busca prohibir conciertos de artistas que promuevan la narcocultura y actividades relacionadas con la explotación sexual, la pornografía infantil y el consumo de drogas ilícitas.

La votación resultó en seis votos a favor y tres en contra, y entre los diputados que apoyaron la medida se encuentran René Alinco, Sara Concha, Felipe Donoso, Juan Irarrázaval, Francesca Muñoz y Jorge Saffirio, mientras que los diputados que se opusieron fueron Ana María Bravo, Lorena Pizarro y Francisca Bello, quien reemplazó a Mercedes Bulnes.

En este contexto, se informó, en base a lo consignado por La Tercera, que la fecha límite para presentar indicaciones es el 31 de mayo, y la votación de las mismas comenzará el 3 de junio. La primera de estas iniciativas fue propuesta por Gaspar Rivas, motivada por la polémica en torno al artista mexicano Peso Pluma, quien canceló su participación en el Festival de Viña del Mar 2024 debido a críticas sobre el contenido de su música, y su relación con la narcocultura .

En dicha indicación, Rivas busca prohibir la reproducción, publicación, transmisión, comercialización o descarga de material audiovisual que promueva el narcotráfico en plataformas digitales y redes sociales dentro de Chile.

La violación de esta disposición legal resultaría en una multa de 1.000 unidades tributarias mensuales, lo que equivale a más de 65,4 millones de pesos, mientras que las sanciones para los organizadores y propietarios de los lugares donde se realicen estos eventos ascienden a 500 unidades tributarias mensuales, aproximadamente 32,7 millones de pesos.

Otro proyecto, presentado en marzo por un grupo transversal de diputados, también aborda la prohibición de la promoción y apología de la narcocultura, explotación sexual, pornografía infantil y consumo de drogas ilícitas. Este proyecto, también busca prohibir espectáculos y la difusión de obras que promuevan estas conductas para evitar la corrupción de la ciudadanía, especialmente de menores.

En relación a este segundo proyecto, se señala que incluye tres artículos principales. El primero, prohíbe actividades que promuevan el narcotráfico, la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas ilícitas; el segundo, prohíbe las “obras musicales” que fomenten estas actividades; mientras que el último artículo establece penas de hasta cinco años de cárcel para quienes promuevan, faciliten o autoricen espectáculos con dicho contenido.

Ambas iniciativas argumentan la importancia de proteger a las generaciones más jóvenes de la influencia negativa que, quienes defienden estas medidas, aseguran que estos contenidos pueden tener, buscando implementar medidas estrictas para limitar su difusión y promoción en la sociedad chilena.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.