Encuentran restos óseos humanos durante obras de remodelación del Hospital San José: investigan relación con el Terremoto de 2010

Durante las obras de remodelación del Hospital San José, se encontraron restos óseos humanos, específicamente una mano derecha, a solo 10 centímetros de profundidad en el estacionamiento del hospital. El descubrimiento ha suscitado interés debido a la posible relación con el terremoto de 2010, cuando estructuras del cercano Cementerio General colapsaron, lo que podría haber desplazado los restos hasta el sitio actual.

Durante las obras de remodelación del Hospital San José, se encontraron restos óseos humanos, específicamente una mano derecha, a solo 10 centímetros de profundidad en el estacionamiento del hospital. El descubrimiento ha suscitado interés debido a la posible relación con el terremoto de 2010, cuando estructuras del cercano Cementerio General colapsaron, lo que podría haber desplazado los restos hasta el sitio actual.


Por Fast Check CL

Este viernes, en medio de las obras de mejoramiento del Hospital San José, en Santiago, se encontraron restos óseos humanos. Los restos, pertenecientes a una mano derecha, fueron descubiertos a una profundidad de 10 centímetros en el sector del estacionamiento del hospital. Se estima que podrían tener hasta 50 años, lo que descarta su origen arqueológico.

Según consigna Radio Bío Bío, La denuncia del hallazgo fue realizada por Macarena Lucía Fernández Medone, arqueóloga de la empresa contratista Jaime Illanes, quien se presentó en la guardia de la 9ª Comisaría para informar sobre el descubrimiento. Según la información proporcionada por Fernández, durante el terremoto de 2010, parte de la estructura de los nichos del Cementerio General, que colinda con el hospital, se derrumbó, lo que podría explicar la presencia de los restos en ese lugar.

Los trabajos de remoción del suelo, que formaban parte del proyecto de mejora de la infraestructura del hospital, llevaron a este inesperado hallazgo, mientras la cercanía del Cementerio General sugiere que los restos podrían haberse desplazado desde allí debido al colapso de estructuras durante el sismo de 2010.

Por su parte, las autoridades han iniciado una investigación para determinar el origen exacto de los restos óseos y cómo llegaron al lugar del hallazgo. Por ahora, se mantendrá el área acordonada mientras se realizan las pericias correspondientes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.