Estudio del Centro de Estudios Ñuble (UBB): un 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio

El Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío Bío presentó su estudio sobre la percepción de los chilenos respecto al conflicto palestino-israelí, en el que el 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. La encuesta, realizada a más de 1.000 personas, revela que esta opinión es compartida por el 98,8% de los encuestados de izquierda, el 81,3% de los de centro y el 46,8% de los de derecha.

El Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío Bío presentó su estudio sobre la percepción de los chilenos respecto al conflicto palestino-israelí, en el que el 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. La encuesta, realizada a más de 1.000 personas, revela que esta opinión es compartida por el 98,8% de los encuestados de izquierda, el 81,3% de los de centro y el 46,8% de los de derecha.


Por Fast Check CL

Este viernes 17 de mayo, a las 11 de la mañana, mediante el canal de YouTube de la Universidad del Bio Bio, el Centro de Estudios Ñuble presentó los resultados de su estudio “Los chilenos/as frente al conflicto palestino-israelí”.

La investigación consistió en una encuesta de más de 1.000 casos que buscó sondear la percepción que existe en nuestro país frente a la política israelí para con el pueblo palestino; tanto históricamente como en la actual coyuntura.

El estudio, al que tuvo acceso Fast Check CL, da cuenta entre sus hallazgo más relevantes –y en línea con el debate público que ha tenido lugar tanto en Chile como en el mundo-, dice relación con la cantidad de de la gran proporción de encuestados que consideran que hoy “Israel comete un genocidio en la Franja de Gaza”, indica el sondeo.

Respecto de lo anterior, el sondeo arrojó que el 77% de los entrevistados consideraba que estas las acciones de Israel constituían un genocidio, constatándose un amplio consenso tanto en las personas consideradas de izquierda (98,8%), como de centro (81,3%), y una proporción menor en el espectro de la derecha (46,8%). Ver gráfico abajo.

Si bien esta última clave podría ser indicio de una forma de polarización en torno a este tema, desde el Centro de Estudios Ñuble observan que los encuestados que se declaran pro-israelíes, resultaron ser en torno al 16% de la muestra.

En este sentido, aunque sean un grupo con una opinión de marcada divergencia respecto de los otros (partidarios de Palestina y personas que no se identifican con ninguna de las partes), quedan relegadas a una proporción minoritaria, concluyendo -según los lineamientos del sondeo- a que tampoco ello podría dar lugar a la idea de una opinión pública polarizada. 

Además, se destacan las similitudes en las respuestas de los partidarios palestinos y las personas no identificadas con ninguna de las partes, que creen en un 99,5% y 76,4%, respectivamente, que Israel está cometiendo un genocidio.

Finalmente el estudio halló un consenso transversal en todos los sectores políticos sobre la necesidad de que “Israel se retire de los territorios palestinos ocupados”. Frente a ello, un 60,2% de las personas de derecha responde afirmativamente, y la cifra aumenta a 79,2% y 98,8% entre las personas de centro e izquierda respectivamente. Sólo se encuentra un grupo contrario a esta medida entre los partidarios israelíes, que se oponen en un 58,6% al fin de la ocupación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.