Estudio del Centro de Estudios Ñuble (UBB): un 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio

El Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío Bío presentó su estudio sobre la percepción de los chilenos respecto al conflicto palestino-israelí, en el que el 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. La encuesta, realizada a más de 1.000 personas, revela que esta opinión es compartida por el 98,8% de los encuestados de izquierda, el 81,3% de los de centro y el 46,8% de los de derecha.

El Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío Bío presentó su estudio sobre la percepción de los chilenos respecto al conflicto palestino-israelí, en el que el 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. La encuesta, realizada a más de 1.000 personas, revela que esta opinión es compartida por el 98,8% de los encuestados de izquierda, el 81,3% de los de centro y el 46,8% de los de derecha.


Por Fast Check CL

Este viernes 17 de mayo, a las 11 de la mañana, mediante el canal de YouTube de la Universidad del Bio Bio, el Centro de Estudios Ñuble presentó los resultados de su estudio “Los chilenos/as frente al conflicto palestino-israelí”.

La investigación consistió en una encuesta de más de 1.000 casos que buscó sondear la percepción que existe en nuestro país frente a la política israelí para con el pueblo palestino; tanto históricamente como en la actual coyuntura.

El estudio, al que tuvo acceso Fast Check CL, da cuenta entre sus hallazgo más relevantes –y en línea con el debate público que ha tenido lugar tanto en Chile como en el mundo-, dice relación con la cantidad de de la gran proporción de encuestados que consideran que hoy “Israel comete un genocidio en la Franja de Gaza”, indica el sondeo.

Respecto de lo anterior, el sondeo arrojó que el 77% de los entrevistados consideraba que estas las acciones de Israel constituían un genocidio, constatándose un amplio consenso tanto en las personas consideradas de izquierda (98,8%), como de centro (81,3%), y una proporción menor en el espectro de la derecha (46,8%). Ver gráfico abajo.

Si bien esta última clave podría ser indicio de una forma de polarización en torno a este tema, desde el Centro de Estudios Ñuble observan que los encuestados que se declaran pro-israelíes, resultaron ser en torno al 16% de la muestra.

En este sentido, aunque sean un grupo con una opinión de marcada divergencia respecto de los otros (partidarios de Palestina y personas que no se identifican con ninguna de las partes), quedan relegadas a una proporción minoritaria, concluyendo -según los lineamientos del sondeo- a que tampoco ello podría dar lugar a la idea de una opinión pública polarizada. 

Además, se destacan las similitudes en las respuestas de los partidarios palestinos y las personas no identificadas con ninguna de las partes, que creen en un 99,5% y 76,4%, respectivamente, que Israel está cometiendo un genocidio.

Finalmente el estudio halló un consenso transversal en todos los sectores políticos sobre la necesidad de que “Israel se retire de los territorios palestinos ocupados”. Frente a ello, un 60,2% de las personas de derecha responde afirmativamente, y la cifra aumenta a 79,2% y 98,8% entre las personas de centro e izquierda respectivamente. Sólo se encuentra un grupo contrario a esta medida entre los partidarios israelíes, que se oponen en un 58,6% al fin de la ocupación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.