Falso secuestro y abuso en Concepción: universitaria admite haber mentido tras gastar dinero familiar

Una universitaria de 23 años en Concepción, Región del Bío Bío, admitió haber mentido sobre un secuestro y abuso tras gastar dinero familiar destinado a su cuota universitaria. La joven había denunciado que fue atacada y secuestrada por tres hombres, quienes supuestamente la obligaron a solicitar un millón de pesos a sus familiares bajo amenazas. Sin embargo, investigaciones de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público revelaron inconsistencias en su relato, llevando a la confesión de la joven.

Una universitaria de 23 años en Concepción, Región del Bío Bío, admitió haber mentido sobre un secuestro y abuso tras gastar dinero familiar destinado a su cuota universitaria. La joven había denunciado que fue atacada y secuestrada por tres hombres, quienes supuestamente la obligaron a solicitar un millón de pesos a sus familiares bajo amenazas. Sin embargo, investigaciones de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público revelaron inconsistencias en su relato, llevando a la confesión de la joven.


Por Fast Check CL

En un reciente giro de los acontecimientos, una joven de 23 años de Concepción, en la Región del Bío Bío, confesó que su denuncia de secuestro y abuso fue falsa. La mujer había afirmado inicialmente que fue atacada en la intersección de las calles Maipú y Colo Colo, alrededor de las 16:00 horas, donde un hombre supuestamente la amenazó con un arma blanca.

Según su relato, fue obligada a subir a un automóvil, donde otros dos individuos le colocaron una bolsa negra en la cabeza para evitar que identificara el trayecto, para luego llevarla a una bodega, donde le exigieron que solicitara un millón de pesos a sus familiares mediante audios de WhatsApp, y siendo amenazada con un arma de fuego. Finalmente, la joven aseguró que, al no obtener el dinero, los hombres abusaron sexualmente de ella antes de abandonarla en la Plaza Cruz de Concepción.

Sin embargo, investigaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, como la revisión de cámaras de seguridad, revelaron inconsistencias en su historia.

Acorralada por las evidencias, y según consigna Emol, la joven confesó a su padre que todo fue una mentira, mientras la Fiscalía confirmó que la protagonista de esta historia inventó los acontecimientos porque había gastado el dinero destinado a pagar su cuota universitaria.

El caso, que inicialmente conmocionó a la comunidad, dio un giro inesperado con esta confesión, mientras las autoridades continúan las diligencias para esclarecer todos los detalles y evaluar posibles acciones legales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.