Lluvias: ¿en qué región y cuántos clientes se encuentran sin luz a nivel nacional?

Ante el sistema frontal que afecta a diversas zonas del país, clientes de la RM y otras regiones han reportado cortes de suministro eléctrico. Revisa aquí dónde y cuántos son los afectados por el corte de luz.

Ante el sistema frontal que afecta a diversas zonas del país, clientes de la RM y otras regiones han reportado cortes de suministro eléctrico. Revisa aquí dónde y cuántos son los afectados por el corte de luz.


Por Fast Check CL

Un sistema frontal que afecta a la zona norte, centro y sur del país desde la mañana del lunes ha causado cortes de luz en diversas regiones.

Según el balance de Senapred, cerca del mediodía se registró el punto máximo de hogares sin suministro eléctrico, siendo la región Metropolitana la más afectada.

Asimismo, y de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), actualmente hay alrededor de 50 mil clientes sin luz en la Región Metropolitana.

¿Dónde se cortó la luz y cuántos son los afectados?

Actualmente, la SEC presenta procesos de carga de datos de las empresas de suministro eléctrico, los que son monitoreados permanentemente por dicha institución. La información presentada se actualiza dinámicamente, en la medida que las Empresas completan su actualización.

Para revisar los cortes por región y cuántos clientes son los afectados, revisa pinchando aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».