¿Quién es Manuel Severín?: El exgerente de La Polar que será formalizado por contrabando

La justicia ha determinado que Manuel Severín, exgerente de la reconocida tienda La Polar, será formalizado por el delito de contrabando. El Ministerio Público ha programado la formalización para el próximo viernes 31 de mayo, basándose en una querella presentada por el Servicio Nacional de Aduanas, en la que se indica que bajo la dirección de Severín, La Polar habría importado ilegalmente ropa falsificada valorada en cerca de 252 millones de pesos.


Por Fast Check CL

La justicia ha determinado que Manuel Severín, exgerente de la reconocida tienda La Polar, será formalizado por el delito de contrabando. En este contexto, el Ministerio Público ha programado la formalización para el próximo viernes 31 de mayo.

La acusación en cuestión, se basa en una querella presentada por el Servicio Nacional de Aduanas a La Polar, en donde se alega que bajo la dirección de Severín, La Polar importó ilegalmente ropa falsificada valorada en cerca de 252 millones de pesos. Los hechos se remontan a enero de 2023, cuando el Servicio Nacional de Aduanas informó que cerca de 70 mil prendas de vestir ingresaron a Chile.

De esta manera, las prendas, que incluían marcas como Under Armour, Nike y Adidas, fueron retenidas entre septiembre de 2022 y enero de 2023, luego de que en uno de los contenedores se encontraran 20 mil prendas con estas etiquetas y comenzara la investigación.

En esta línea, y según consigna The Clinic, se está evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio, lo que podría implicar una multa que beneficiaría a las arcas fiscales por el valor total de las mercancías comprometidas en esta investigación.

¿Quién es Manuel Severín?

Manuel Severín Larraín es un empresario conocido por su papel como gerente general de la empresa La Polar, asumiendo este cargo en febrero de 2019, y presentando su renuncia en medio del proceso de fusión con la cadena chilena de tiendas Abcdin, la cual se hizo efectiva el 30 de noviembre de 2023.

Durante su tiempo en La Polar, Severín estuvo involucrado en un caso de contrabando de ropa falsa, desde enero de 2023, cuando aduanas informó que cerca de 70 mil prendas de vestir, que ingresaban a Chile en cinco operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores, fueron retenidas. Estas mercancías presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Tras su salida de la empresa, fue reemplazado por Matías Sepúlveda Biagini, quien asumió como gerente general de la Sociedad a partir del primero de diciembre de 2023.

Te puede interesar:

“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”, pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.

Últimos chequeos:

Streamer ‘IShowSpeed’ llega a Antofagasta: #Falso

Un video viralizado en TikTok asegura que el conocido streamer estadounidense, IShowSpeed, llegó a Antofagasta. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que si bien visitará Chile, aún no ha llegado y tampoco se sabe qué ciudad visitará. De hecho, al momento de viralizarse el video, el creador de contenido se encuentra en Argentina.

(Video) Izkia Siches recomienda remedio para la hipertensión en Meganoticias: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta entrevista de la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizada por Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión. Sin embargo, esto es #Falso, nos contactamos tanto con Siches como con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales usados para crear el montaje que se difunde en la red social.

Boric entrega subsidios de vivienda a inmigrantes sin ahorro previo: #Falso

Una publicación de X asegura que el Gobierno permitió a extranjeros postular a subsidios de vivienda sin cumplir con el ahorro inicial solicitado. Esto es #Falso, los subsidios vigentes exigen un ahorro mínimo para postular, entre otros requisitos, y en el caso de personas extranjeras se suma como requisito contar con residencia definitiva en el país.

“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”, pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.

(Video) Asistentes del Festival del Huaso de Olmué realizan cánticos en contra de Sebastián Piñera: #Falso

Circula en X un video que se atribuye al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente se ve a personas entonando un cántico contra el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso. El video es un montaje que combina imágenes de asistentes en las galerías del Festival de Viña del Mar con el audio de un cántico utilizado en hinchadas de fútbol contra Piñera. De esta forma, se crea una falsa impresión de que el cántico ocurrió en Olmué, cuando en realidad no tiene relación con ese evento.

Condenas por aborto

Aborto sin causal: En los últimos 10 años solo 24 personas han sido condenadas por “aborto consentido”

Números del Poder Judicial reportan que entre 2015 y 2024, un total de 11 mujeres y 11 hombres (más otras dos personas cuyo sexo no se identifica) han sido condenadas por “aborto consentido”. Respecto al “aborto sin consentimiento”, se reportan 10 casos causados por hombres y 3 por mujeres. Las penas alcanzan los 541 días de presidio efectivo, las que generalmente son conmutadas por 61 días de cárcel.

Streamer ‘IShowSpeed’ llega a Antofagasta: #Falso

Un video viralizado en TikTok asegura que el conocido streamer estadounidense, IShowSpeed, llegó a Antofagasta. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que si bien visitará Chile, aún no ha llegado y tampoco se sabe qué ciudad visitará. De hecho, al momento de viralizarse el video, el creador de contenido se encuentra en Argentina.