Confirman que niña de 6 años falleció en Cesfam de San Nicolás: estaba diagnosticada con influenza

Este miércoles, el Servicio de Salud de Ñuble informó sobre el fallecimiento de una niña de 6 años que estaba diagnosticada con influenza. Pese a los esfuerzos del equipo médico, no fue posible salvar su vida. Desde el servicio anunciaron una auditoría clínica.

Este miércoles, el Servicio de Salud de Ñuble informó sobre el fallecimiento de una niña de 6 años que estaba diagnosticada con influenza. Pese a los esfuerzos del equipo médico, no fue posible salvar su vida. Desde el servicio anunciaron una auditoría clínica.


Por Fast Check CL

El Servicio de Salud de Ñuble informó sobre el fallecimiento de una niña de 6 años diagnosticada con influenza en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de San Nicolás, región de Ñuble.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, consignado por 24 Horas, la menor había sido atendida en el Hospital San Carlos después de confirmarse su diagnóstico.

A pesar de recibir tratamiento y ser instruida para continuar en su hogar, la niña consultó en el SUR del Cesfam de San Nicolás a las 00:45 horas del 21 de mayo, donde, lamentablemente, falleció a pesar de los esfuerzos del equipo médico y el apoyo del SAMU.

Las autoridades sanitarias están brindando apoyo a la familia y han iniciado una auditoría médica para revisar los antecedentes clínicos y los procesos de atención en este caso. Además, el municipio de San Nicolás ha iniciado un sumario para esclarecer responsabilidades.

Para saber dónde puedes vacunarte para la influenza, haz click aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.