Enfrentamiento económico: Corporación Santiago 2023 y Crea 360 en conflicto por servicios no pagados en Villa Panamericana

Tras la finalización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la Corporación organizadora se enfrenta a un litigio con la empresa Crea 360 SpA, dirigida por Cristián Romero Anguita. La disputa surge por el presunto impago de facturas por más de $147 millones, correspondientes a los servicios prestados en la Villa Panamericana.

Tras la finalización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la Corporación organizadora se enfrenta a un litigio con la empresa Crea 360 SpA, dirigida por Cristián Romero Anguita. La disputa surge por el presunto impago de facturas por más de $147 millones, correspondientes a los servicios prestados en la Villa Panamericana.


Por Fast Check CL

Tras la conclusión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 en noviembre del año pasado, la corporación organizadora enfrenta días complicados debido litigios legales. Uno de los más recientes fue iniciado por la empresa Crea 360 SpA, propiedad de Cristián Romero Anguita, que estuvo a cargo de gestionar las llaves de la Villa Panamericana, y se basa en el presunto impago de facturas, en medio de diversas acusaciones cruzadas.

En la demanda civil presentada por el abogado Miguel Hinzpeter Sagre ante el Juzgado de Policía Local de Providencia, se menciona que el contrato con Crea 360 SpA concluyó en diciembre de 2023, tras la finalización de los Juegos, y que pese a que todos los servicios fueron prestados, la empresa no ha recibido el pago correspondiente. “El contrato terminó en diciembre de 2023, habiéndose prestado todos los servicios contratados. Sin embargo, mi representado solo ha recibido excusas y no el pago acordado, a pesar de que la boleta de garantía fue devuelta sin reclamos”, se señala en la demanda, según lo consignado por La Tercera.

Las facturas en cuestión, emitidas en marzo y abril de 2024, fueron rechazadas sin justificación, según los querellantes. Las facturas suman más de $147 millones y, aunque fueron registradas en el portal del Servicio de Impuestos Internos, no fueron aceptadas por la Corporación Santiago 2023, alegando problemas con el contenido del documento. “Es injustificado que las facturas no hayan sido aceptadas, causando perjuicios económicos a mi representado”, continúa la demanda.

Según la versión de los demandantes, las facturas fueron rechazadas sin causa real, mientras que la Corporación alega incumplimientos graves por parte de la empresa, afectando el desempeño en la Villa Panamericana. “El desempeño de Crea 360 no estuvo a la altura de lo esperado, generando graves incumplimientos”, afirmó por su parte la Corporación, representada por Harold Mayne-Nicholls.

La empresa demandante solicita una indemnización de $736.171.100 por perjuicios, argumentando que la Corporación actuó de mala fe al no pagar los compromisos pactados. Además, presentaron un recurso ante la Cámara de Comercio de Santiago para cobrar lo adeudado. Finalmente, se señala que la Corporación respondió que ha sido estricta en la exigencia de respaldos específicos de los servicios contratados y que no han recibido la justificación necesaria por parte de Crea 360 para evaluar los pagos reclamados.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.