¿Quién es Lucy Oporto? La filósofa declarada allendista y crítica del estallido social de 2019

Revuelo causó una entrevista de Lucy Oporto a La Tercera. Oporto es licenciada en filosofía y actualmente se encuentra doctorando la misma disciplina en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha declarado allendista y una voz crítica del estallido social de 2019.

Revuelo causó una entrevista de Lucy Oporto a La Tercera. Oporto es licenciada en filosofía y actualmente se encuentra doctorando la misma disciplina en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha declarado allendista y una voz crítica del estallido social de 2019.


Por Fast Check CL

Por estos días, se ha producido una discusión por una entrevista concedida por Lucy Oporto a La Tercera, donde habló que “la veleidad y travestismo de Boric es parte de un plan y una forma de manipulación”. Junto con eso,  afirmó que “cuando se dirige al Frente Amplio, cambia de actitud. Personalmente, no le creo nada. Algunos piensan que Boric ha madurado, pero eso es concederle demasiado”.

A lo anterior, agregó: “Hace tiempo que veo a padres y madres defendiendo a Boric. Dicen que está aprendiendo, que tiene que madurar, que todavía es muy joven. Pero ya es un adulto responsable y sería bueno exigirle, en cuanto tal, que tenga, por lo menos, una posición clara”.

Tras la entrevista, el cientista político, Alfredo Joignant, se refirió a la entrevista aludida y declaró: “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”.

Posteriormente, vino una respuesta de Pablo Ortúzar -a través de La Tercera-, donde cuestion a Joignant por sus críticas en contra de Lucy Oporto: “Es común que activistas con fachadas académicas que actúan “en red”, como Javiera Arce, recurran reiteradamente al asesinato de imagen, y fue también éste el caso. Pero es muy preocupante que un intelectual de izquierda que generalmente busca el diálogo razonado con el adversario haga lo mismo”.

¿Quién es Lucy Oporto?

Lucy Oporto Valencia nació en 1966, Viña del Mar. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Valparaíso en 2001 y se encuentra doctorando en la misma disciplina por la Universidad Católica de Valparaíso. La escritora y ensayista cuenta con una serie de títulos como: Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung; El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra. 1ª; Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo; entre otros.

En entrevistas a distintos medios de comunicación, como en el Diario Financiero, Lucy Oporto, se declara allendista. Por ejemplo, en dicho medio abordó esta etiqueta: “Mi ‘allendismo’ se refiere tanto a mi admiración por la figura de Salvador Allende como al significado íntimo que tiene para mí, más que a algún interés, de mi parte, en algún movimiento u orgánica partidaria (…)”.

Además, en 2019 fue una voz crítica del estallido social de 2019, tras los hechos de violencia y lo acontecido en Valparaíso. Entre sus reflexiones se destaca:

  • “Chile despertó” y “Chile cambió” se han convertido en eslóganes populacheros y oportunistas. Pero Chile no ha despertado, ni ha cambiado. Lo acontecido el 18 de octubre de 2019, con la destrucción concertada y coordinada de varias estaciones del metro de Santiago, fue el punto de arranque de una crisis social largamente preparada desde las sombras: una incubación de contenidos y procesos inconscientes que, finalmente, han brotado a la luz en toda su obscenidad e impudicia latentes durante décadas, si no durante siglos.

Te puede interesar:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.