(Video) “Milei en España aclamado con más muestras de afecto que el propio presidente de la nación”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Milei en España aclamado con más muestras de afecto que el propio presidente de la nación”: #Falso
Comparte:

Después de un polémico viaje a España del presidente argentino, Javier Milei, circula un video que mostraría cómo los europeos aclaman al mandatario trasandino. Sin embargo, el registro es anterior al viaje de Milei a Europa: fue grabado en Buenos Aires. Por esta razón, Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el fin de semana circula en las plataformas un video que mostraría al presidente Javier Milei siendo aclamado por sus seguidores en España, bajo el contexto de su visita reciente al país europeo.
  • Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El registro data de marzo de 2024, es decir, es anterior al viaje de Javier Milei a España. Además, el video fue grabado en Argentina, no en la nación europea.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante este fin de semana el presidente de Argentina, Javier Milei, viajó hacia España para clausurar un mitín organizado por Vox —partido de la ultraderecha española— para lanzar su campaña a las elecciones del Parlamento Europeo del 9 de junio. La instancia, que no estuvo exenta de polémicas, venía marcada por otros desencuentros entre el mandatario argentino y el gobierno de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Bajo este contexto, empezó a circular en ‘X‘, TikTok, Youtube y Facebook (1,2,3) un video en el que se observa a Milei yendo a saludar a sus seguidores, quienes lo reciben de manera afectuosa. «Milei en España aclamado con más muestras de afecto que el propio presidente de la nación» o «el presidente Milei aclamado en España, mientras Sánchez evita la calle», señalan los usuarios al compartir el registro.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de marzo de 2024, es decir, es anterior al viaje de Javier Milei a España. Además, el video fue grabado en Argentina, no en la nación europea.

El video no es de marzo y fue grabado en Argentina

En primer lugar, Fast Check CL sometió el registro a InVID para realizar una búsqueda inversa a los distintos fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró el mismo video, esta vez compartido con mejor calidad por una cuenta de ‘X’ el 6 de marzo de 2024.

En esta publicación de ‘X’, el usuario señala que el presidente Javier Milei está «saludando a los vecinos del colegio Copello». Al buscar en Google el nombre del establecimiento, se encontró su sitio web, en donde se señala que la institución queda en Buenos Aires, específicamente en la calle Nueva York 3433.

Al hacer una búsqueda avanzada, Fast Check CL encontró varios artículos de periódicos argentinos que hablan de la visita de Javier Milei al colegio Cardenal Copello, lugar en donde él estudió (aquí, aquí y aquí). Todas estas notas fueron publicadas el 6 de marzo pasado, al igual que el tuit con el video original.

Esta visita se hizo viral en su momento pero por otra situación. En el discurso que Javier Milei estaba dando a los estudiantes de la escuela, dos alumnos se desmayaron.

Otros detalles que indican que el video es de Argentina

Por otro lado, en el mismo registro hay elementos que indican que el video no fue grabado en España, sino que en Argentina.

El primer detalle importante es que todas las personas que se acercan a Milei tienen el típico acento argentino. «Seguí, seguí, seguí así», le dice una mujer al mandatario. «Llevás los pantalones que te vendí, Javi», le dice otro sujeto al presidente argentino.

El segundo detalle crucial es que el policía que aparece al inicio tiene el uniforme de la Policía de la Ciudad (ver imagen 1).

Imagen 1.

Desde otro ángulo es posible ver de cerca la insignia del policía, la cual coincide con la de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (ver Imagen 2 y 3).

Imagen 2.
Imagen 3. Extraída de la página oficial de Facebook de la Policía de la Ciudad.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El registro data de marzo de 2024, es decir, es anterior al viaje de Javier Milei a España. Además, el video fue grabado en Argentina, no en la nación europea.

Comparte: