Conaf sufre robo durante investigación por incendios en Viña del Mar y Quilpué: ¿Qué sabemos hasta ahora?

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vive momentos críticos tras un misterioso robo en sus oficinas de Placilla, Valparaíso. Durante el fin de semana, documentos y un computador desaparecieron en circunstancias que han levantado sospechas, específicamente porque el incidente ocurrió justo un día después de que un exbrigadista de Conaf fuera detenido por su presunta implicación en el megaincendio que devastó Viña del Mar y Quilpué.

Política de actualización (28/05/2024): Posterior a la publicación de este artículo, desde Conaf señalaron, a través de un comunicado oficial, que no se sustrajeron computadores desde sus oficinas durante el robo, aclarando que el hecho “no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero pasado”, en relación al megaincendio en la Quinta Región.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vive momentos críticos tras un misterioso robo en sus oficinas de Placilla, Valparaíso. El incidente, ocurrido durante el fin de semana, levantó sospechas, específicamente porque ocurrió justo un día después de que un exbrigadista de Conaf fuera detenido por su presunta implicación en el megaincendio que devastó Viña del Mar y Quilpué.


Por Fast Check CL

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) sufrió un robo en sus oficinas de Placilla, comuna de Valparaíso, durante el fin de semana, en un hecho que ha sido calificado como “sospechoso” por el diputado por la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, quien destacó que esto ocurrió un día después de la detención de un exbrigadista de Conaf acusado de iniciar el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Lagomarsino señaló que resulta preocupante la coincidencia entre la detención del exbrigadista y el robo en las instalaciones de Conaf en Rodelillo, sugiriendo que podría haber una relación entre ambos eventos. Además, expresó su inquietud sobre la capacidad de las instituciones para seguir operando efectivamente en medio de esta crisis, subrayando la necesidad de mantener su funcionamiento.

Además, el diputado solicitó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, un informe detallado sobre los bienes robados y la existencia de registros audiovisuales de las cámaras de seguridad, insistiendo en la importancia de que instituciones como Conaf y Bomberos continúen desempeñando su rol fundamental a pesar de los desafíos actuales.

Este incidente también ha generado cuestionamientos sobre la dirección regional de Conaf, especialmente después de que se conociera que el director regional había pedido permiso para ausentarse en un momento tan crítico, lo que podría afectar la capacidad de respuesta y gestión institucional frente a la crisis.

Finalmente, Lagomarsino reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la comisión investigadora, con el objetivo de ofrecer recomendaciones que fortalezcan las instituciones involucradas. La investigación buscará mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de Conaf y otras entidades relacionadas con la gestión de incendios forestales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.