(Video) “Nicolás Maduro en México en vísperas de las elecciones”: #Engañoso

Se ha viralizado por redes sociales, un video en el que se muestra a Nicolás Maduro en un avión llegando a ciudad de México. Según los usuarios esto se realizó en vísperas de las elecciones. Sin embargo, esto es engañoso, si bien el video muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual. El registro no tiene ninguna relación con las elecciones mexicanas, fue grabado en septiembre de 2021.

Se ha viralizado por redes sociales, un video en el que se muestra a Nicolás Maduro en un avión llegando a ciudad de México. Según los usuarios esto se realizó en vísperas de las elecciones. Sin embargo, esto es engañoso, si bien el video muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual. El registro no tiene ninguna relación con las elecciones mexicanas, fue grabado en septiembre de 2021.


  • Circula por redes sociales un video que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llegando a México en un avión. Los usuarios aseguran que esto ocurrió en víspera de las elecciones mexicanas.
  • El video viral circula desde 2021, cuando Maduro participó en la cumbre de la Celac.
  • El registro no tiene relación con las elecciones de 2024, además la última visita de Maduro a México fue en octubre de 2023.

Por Fast Check CL

El próximo 2 de junio, los mexicanos participarán en unas elecciones históricas, ya que dos mujeres encabezan las encuestas, lo que aumenta las posibilidades de que México tenga su primera presidenta.

Tras esto se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4,5) un video que muestra a Nicolás Maduro anunciando su llegada a México, junto a su esposa Cilia Flores. Los usuarios que lo comparten dicen: «¿Qué hace Nicolás Maduro en México en vísperas de las elecciones?».

Fast Check CL califica este contenido como engañoso, si bien el video es real y muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual, por lo que no tiene ninguna relación con las elecciones mexicanas.

Captura de publicación viral

El video circula desde 2021

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa en Google utilizando capturas del video viralizado, lo cual arrojó como resultado que el video circula desde septiembre del año 2021.

Específicamente, en la búsqueda se encontró una nota del medio internacional Americanoticias, publicada el 18 de septiembre de 2021, donde se explica que «Nicolás Maduro, llegó este viernes por la noche a México para participar en la cumbre de la Celac».

Además, se buscó en YouTube la frase clave «Nicolás Maduro en México», pudiendo encontrar el mismo video que circula en redes sociales, publicado por el medio español La Vanguardia. En este también se detalla que Maduro llegó a México para la VI Cumbre de la Celac el 18 de septiembre de 2021.

Nicolás Maduro no ha estado en México desde 2023

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada por X, para encontrar las publicaciones que ha hecho la cuenta oficial de Nicolás Maduro sobre México en el último año. Con esto se encontró un post, publicada en octubre de 2023, donde el mandatario venezolano explicita que estaba en México.

«Hermoso recorrido realicé con Cilia y los mandatarios regionales donde conocemos La Zona Arqueológica de Palenque en el estado de Chiapas, México», afirmó Maduro en su publicación.

Publicación de Nicolás Maduro en México, 2023.

Sin embargo, después de esa publicación no se encontró ningún registro que demuestre que Maduro viajó recientemente a México en el marco de las elecciones presidenciales de dicho país.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como engañoso, si bien el video es real y muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual. El registro se grabó en septiembre del año 2021, cuando el mandatario venezolano asistió a la VI Cumbre de la Celac, por lo que no tiene ninguna relación con las elecciones presidenciales mexicanas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.