(Video) “Nicolás Maduro en México en vísperas de las elecciones”: #Engañoso

Se ha viralizado por redes sociales, un video en el que se muestra a Nicolás Maduro en un avión llegando a ciudad de México. Según los usuarios esto se realizó en vísperas de las elecciones. Sin embargo, esto es engañoso, si bien el video muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual. El registro no tiene ninguna relación con las elecciones mexicanas, fue grabado en septiembre de 2021.

Se ha viralizado por redes sociales, un video en el que se muestra a Nicolás Maduro en un avión llegando a ciudad de México. Según los usuarios esto se realizó en vísperas de las elecciones. Sin embargo, esto es engañoso, si bien el video muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual. El registro no tiene ninguna relación con las elecciones mexicanas, fue grabado en septiembre de 2021.


  • Circula por redes sociales un video que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llegando a México en un avión. Los usuarios aseguran que esto ocurrió en víspera de las elecciones mexicanas.
  • El video viral circula desde 2021, cuando Maduro participó en la cumbre de la Celac.
  • El registro no tiene relación con las elecciones de 2024, además la última visita de Maduro a México fue en octubre de 2023.

Por Fast Check CL

El próximo 2 de junio, los mexicanos participarán en unas elecciones históricas, ya que dos mujeres encabezan las encuestas, lo que aumenta las posibilidades de que México tenga su primera presidenta.

Tras esto se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4,5) un video que muestra a Nicolás Maduro anunciando su llegada a México, junto a su esposa Cilia Flores. Los usuarios que lo comparten dicen: «¿Qué hace Nicolás Maduro en México en vísperas de las elecciones?».

Fast Check CL califica este contenido como engañoso, si bien el video es real y muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual, por lo que no tiene ninguna relación con las elecciones mexicanas.

Captura de publicación viral

El video circula desde 2021

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa en Google utilizando capturas del video viralizado, lo cual arrojó como resultado que el video circula desde septiembre del año 2021.

Específicamente, en la búsqueda se encontró una nota del medio internacional Americanoticias, publicada el 18 de septiembre de 2021, donde se explica que «Nicolás Maduro, llegó este viernes por la noche a México para participar en la cumbre de la Celac».

Además, se buscó en YouTube la frase clave «Nicolás Maduro en México», pudiendo encontrar el mismo video que circula en redes sociales, publicado por el medio español La Vanguardia. En este también se detalla que Maduro llegó a México para la VI Cumbre de la Celac el 18 de septiembre de 2021.

Nicolás Maduro no ha estado en México desde 2023

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada por X, para encontrar las publicaciones que ha hecho la cuenta oficial de Nicolás Maduro sobre México en el último año. Con esto se encontró un post, publicada en octubre de 2023, donde el mandatario venezolano explicita que estaba en México.

«Hermoso recorrido realicé con Cilia y los mandatarios regionales donde conocemos La Zona Arqueológica de Palenque en el estado de Chiapas, México», afirmó Maduro en su publicación.

Publicación de Nicolás Maduro en México, 2023.

Sin embargo, después de esa publicación no se encontró ningún registro que demuestre que Maduro viajó recientemente a México en el marco de las elecciones presidenciales de dicho país.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como engañoso, si bien el video es real y muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual. El registro se grabó en septiembre del año 2021, cuando el mandatario venezolano asistió a la VI Cumbre de la Celac, por lo que no tiene ninguna relación con las elecciones presidenciales mexicanas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.