(Video) “Se llenaron las calles de Madrid en reclamo contra Pedro Sánchez, exigiendo que le pida disculpas al presidente Milei”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Se llenaron las calles de Madrid en reclamo contra Pedro Sánchez, exigiendo que le pida disculpas al presidente Milei”: #Engañoso
Comparte:

Se viralizó un video que supuestamente muestra a personas manifestándose contra Pedro Sánchez para que este le pida disculpas a Javier Milei. Esto es engañoso, las protestas contra Sánchez ocurrieron en noviembre de 2023, por lo que no son actuales. Además, no tienen ninguna relación con el presidente Milei.


  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a personas manifestándose contra Pedro Sánchez para que este le pida disculpas a Javier Milei, presidente de Argentina.
  • Esto es engañoso, el video es real pero corresponde a manifestaciones ocurridas durante noviembre de 2023 y no tienen relación con el conflicto entre Sánchez y Milei.

Por Lucas Vergara Vera

Se está compartiendo en X y TikTok un video donde una conglomeración de personas grita insultos contra Pedro Sánchez. Según los usuarios: «Se llenaron las calles de Madrid en reclamo contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez, exigiendo que le pidan disculpas al presidente Javier Milei».

Este video comenzó a circular después del cruce entre Sánchez y Milei provocado por las palabras del mandatario argentino el pasado 19 de mayo, quien acusó de corrupta a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

Publicación verificada.

El video circula desde noviembre de 2023

El equipo de Fast Check CL llevó a cabo una búsqueda inversa del video y encontró una serie de publicaciones con el mismo registro compartidas desde noviembre de 2023.

Una de estas corresponde a Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid, quien compartió el video el 10 de noviembre de 2023 con la frase «¡Sánchez, escucha a la calle!».

Publicación de Javier Ortega.

El video no tiene relación el presidente argentino

A partir de esto, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave «Sánchez» y «protesta», dejando como rango entre el 9 y 10 de noviembre de 2023.

Como resultado se encontró una serie de publicaciones (1,2,3), donde se informaba sobre protestas en Madrid, frente a la sede del Partido Socialista, debido al acuerdo al que había llegado Pedro Sánchez con Junts, el partido independentista catalán, para la amnistía de los líderes que declararon unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017.  

Sumado a esto, se encontró un video de las manifestaciones publicado por El Debate y se realizó una comparativa con el registro viral para confirmar que ambos estaban situados en Madrid.

En primer lugar, podemos ver coincidencias en la fachada donde se puede ver la misma farola y la gente aglomerada en el mismo sitio.

En un cuadro posterior podemos ver que el edificio que se aprecia al fondo coincide entre el registro viralizado y el compartido por el medio español.

Teniendo esto en cuenta y sumado a la información entregada por los medios de prensa, es posible situar la manifestación en el frontis del Partido Socialista durante noviembre de 2023.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso este contenido. El video es real, pero el contexto de las manifestaciones es erróneo. En realidad, las protestas mostradas se dieron en noviembre de 2023 a causa del acuerdo de amnistía alcanzado entre Pedro Sánchez y el partido Junts, por lo que no tiene ninguna relación con Milei.

Comparte: