“Más de 93 mil millones de pesos del Royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas en donde la actividad minera tiene impacto y también a 307 comunas más”: #Real

El mandatario durante la Cuenta Pública 2024, destacó que los recursos obtenidos a través del denominado Royalty Minero benefició, este año, a 307 comunas del país con un monto total de $93 mil millones. Dijo además que ya comenzó la entrega de estos dineros. La calificación para esta frase es real, la información fue confirmada con datos y documentos oficiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.


Por Karen Elena Cereceda Ramos

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font dijo que “más de 93 mil millones de pesos del Royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas en donde la actividad minera tiene impacto y también a 307 comunas más”.  

Estos datos son reales, según lo demuestran los documentos oficiales emitidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM). 

Royalty minero ha beneficiado a 307 comunas 

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda en la página de la Subdere (www.subdere.cl), que es la institución pública responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización del país. Posteriormente, buscamos el apartado que redirige a SINIM (www.sinim.gov.cl) y luego escribimos la palabra “Royalty”, el que arrojó cinco resultados con resoluciones y oficios circulares. 

Para corroborar que el monto entregado es el indicado por el Presidente, se revisaron dos resoluciones exentas N°3811/2024, que son los dineros provenientes del Fondo de Equidad Territorial y el N°3812/2024 del Fondo Comunas Mineras. 

Dos de los oficios, el N°: 976/2024 y el N°: 977/2024 confirmaban el traspaso de $70 mil 755 millones, entregados a través del Fondo Puente de Equidad Territorial (ver aquí)  y $22 mil 891 millones del Fondo Puente de Comunas Mineras (ver aquí) ambos provenientes de la Ley N.º 21.591 de Royalty Minero.

Ambos dan un total de $93 mil 643 millones, que es la cifra entregada por Boric en su discurso. 

Respecto a la entrega de los fondos, el oficio Nº 976 señala que “el día 12 de abril del año en curso, la Tesorería General de la República realizó la transferencia de recursos a las municipalidades beneficiarias del Fondo Puente de Equidad Territorial, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la resolución exenta N°3811, de 2024, de esta Subsecretaría, que determina los montos a distribuir entre cada una de las municipalidades beneficiarias”.  

Mientras que en el oficio N°977  igualmente indica que: “El día 12 de abril del año en curso, la Tesorería General de la República realizó la transferencia de recursos a las municipalidades beneficiarias del Fondo Puente de Comunas Mineras, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la Resolución Exenta N°3812, de 2024, de esta Subsecretaría, que determina los montos a distribuir entre cada una de las municipalidades beneficiarias). 

Conclusión

Los datos entregados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, son reales, ya que se pudo constatar a través de los documentos oficiales emitidos desde la SUBDERE y que están disponibles en el sistema SINIM, que son 307 las comunas beneficiadas con la entrega de $93 mil millones de los fondos del Royalty Minero y que la transferencia de esos fondos a las 307 comunas comenzó el 12 de abril.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.