“Más de 93 mil millones de pesos del Royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas en donde la actividad minera tiene impacto y también a 307 comunas más”: #Real

El mandatario durante la Cuenta Pública 2024, destacó que los recursos obtenidos a través del denominado Royalty Minero benefició, este año, a 307 comunas del país con un monto total de $93 mil millones. Dijo además que ya comenzó la entrega de estos dineros. La calificación para esta frase es real, la información fue confirmada con datos y documentos oficiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.


Por Karen Elena Cereceda Ramos

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font dijo que “más de 93 mil millones de pesos del Royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas en donde la actividad minera tiene impacto y también a 307 comunas más”.  

Estos datos son reales, según lo demuestran los documentos oficiales emitidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM). 

Royalty minero ha beneficiado a 307 comunas 

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda en la página de la Subdere (www.subdere.cl), que es la institución pública responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización del país. Posteriormente, buscamos el apartado que redirige a SINIM (www.sinim.gov.cl) y luego escribimos la palabra “Royalty”, el que arrojó cinco resultados con resoluciones y oficios circulares. 

Para corroborar que el monto entregado es el indicado por el Presidente, se revisaron dos resoluciones exentas N°3811/2024, que son los dineros provenientes del Fondo de Equidad Territorial y el N°3812/2024 del Fondo Comunas Mineras. 

Dos de los oficios, el N°: 976/2024 y el N°: 977/2024 confirmaban el traspaso de $70 mil 755 millones, entregados a través del Fondo Puente de Equidad Territorial (ver aquí)  y $22 mil 891 millones del Fondo Puente de Comunas Mineras (ver aquí) ambos provenientes de la Ley N.º 21.591 de Royalty Minero.

Ambos dan un total de $93 mil 643 millones, que es la cifra entregada por Boric en su discurso. 

Respecto a la entrega de los fondos, el oficio Nº 976 señala que “el día 12 de abril del año en curso, la Tesorería General de la República realizó la transferencia de recursos a las municipalidades beneficiarias del Fondo Puente de Equidad Territorial, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la resolución exenta N°3811, de 2024, de esta Subsecretaría, que determina los montos a distribuir entre cada una de las municipalidades beneficiarias”.  

Mientras que en el oficio N°977  igualmente indica que: “El día 12 de abril del año en curso, la Tesorería General de la República realizó la transferencia de recursos a las municipalidades beneficiarias del Fondo Puente de Comunas Mineras, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la Resolución Exenta N°3812, de 2024, de esta Subsecretaría, que determina los montos a distribuir entre cada una de las municipalidades beneficiarias). 

Conclusión

Los datos entregados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, son reales, ya que se pudo constatar a través de los documentos oficiales emitidos desde la SUBDERE y que están disponibles en el sistema SINIM, que son 307 las comunas beneficiadas con la entrega de $93 mil millones de los fondos del Royalty Minero y que la transferencia de esos fondos a las 307 comunas comenzó el 12 de abril.

Te puede interesar:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.