“Más de 93 mil millones de pesos del Royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas en donde la actividad minera tiene impacto y también a 307 comunas más”: #Real

You are currently viewing “Más de 93 mil millones de pesos del Royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas en donde la actividad minera tiene impacto y también a 307 comunas más”: #Real
Comparte:

El mandatario durante la Cuenta Pública 2024, destacó que los recursos obtenidos a través del denominado Royalty Minero benefició, este año, a 307 comunas del país con un monto total de $93 mil millones. Dijo además que ya comenzó la entrega de estos dineros. La calificación para esta frase es real, la información fue confirmada con datos y documentos oficiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.


Por Karen Elena Cereceda Ramos

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font dijo que “más de 93 mil millones de pesos del Royalty ya se están distribuyendo directamente a las comunas en donde la actividad minera tiene impacto y también a 307 comunas más”.  

Estos datos son reales, según lo demuestran los documentos oficiales emitidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM). 

Royalty minero ha beneficiado a 307 comunas 

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda en la página de la Subdere (www.subdere.cl), que es la institución pública responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización del país. Posteriormente, buscamos el apartado que redirige a SINIM (www.sinim.gov.cl) y luego escribimos la palabra “Royalty”, el que arrojó cinco resultados con resoluciones y oficios circulares. 

Para corroborar que el monto entregado es el indicado por el Presidente, se revisaron dos resoluciones exentas N°3811/2024, que son los dineros provenientes del Fondo de Equidad Territorial y el N°3812/2024 del Fondo Comunas Mineras. 

Dos de los oficios, el N°: 976/2024 y el N°: 977/2024 confirmaban el traspaso de $70 mil 755 millones, entregados a través del Fondo Puente de Equidad Territorial (ver aquí)  y $22 mil 891 millones del Fondo Puente de Comunas Mineras (ver aquí) ambos provenientes de la Ley N.º 21.591 de Royalty Minero.

Ambos dan un total de $93 mil 643 millones, que es la cifra entregada por Boric en su discurso. 

Respecto a la entrega de los fondos, el oficio Nº 976 señala que “el día 12 de abril del año en curso, la Tesorería General de la República realizó la transferencia de recursos a las municipalidades beneficiarias del Fondo Puente de Equidad Territorial, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la resolución exenta N°3811, de 2024, de esta Subsecretaría, que determina los montos a distribuir entre cada una de las municipalidades beneficiarias”.  

Mientras que en el oficio N°977  igualmente indica que: “El día 12 de abril del año en curso, la Tesorería General de la República realizó la transferencia de recursos a las municipalidades beneficiarias del Fondo Puente de Comunas Mineras, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la Resolución Exenta N°3812, de 2024, de esta Subsecretaría, que determina los montos a distribuir entre cada una de las municipalidades beneficiarias). 

Conclusión

Los datos entregados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, son reales, ya que se pudo constatar a través de los documentos oficiales emitidos desde la SUBDERE y que están disponibles en el sistema SINIM, que son 307 las comunas beneficiadas con la entrega de $93 mil millones de los fondos del Royalty Minero y que la transferencia de esos fondos a las 307 comunas comenzó el 12 de abril.

Comparte: