Las razones que entregó el Tribunal para decretar prisión preventiva a Daniel Jadue

De acuerdo a la jueza Paulina Moya, se determinó la medida cautelar porque Daniel Jadue sigue siendo el alcalde y administra los recursos de Recoleta, comuna que habría resultado afectado por los delitos imputados y, si es culpable, arriesga una pena de cárcel efectiva.

De acuerdo a la jueza Paulina Moya, se determinó la medida cautelar porque Daniel Jadue sigue siendo el alcalde y administra los recursos de Recoleta, comuna que habría resultado afectado por los delitos imputados y, si es culpable, arriesga una pena de cárcel efectiva.


Por Fast Check CL

En la mañana de este lunes 3 de junio, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue puesto en prisión preventiva luego de una audiencia donde la jueza Paulina Moya detalló las evidencias que respaldaría su participación en varios delitos de fraude y estafa, en el marco de una investigación en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La decisión se basó en los argumentos presentados por el Ministerio Público, que acusó a Daniel Jadue y otros funcionarios de corrupción y manejo fraudulento de fondos públicos, solicitando la prisión preventiva. Por este motivo, Daniel Jadue deberá permanecer 120 días en prisión preventiva mientras dure la investigación.

¿Por qué prisión preventiva?

¿Por qué prisión preventiva? Según determinó el tribunal, en específico, la jueza Paulina  Moya, la medida cautelar se basa en que Daniel Jadue: 1) sigue siendo el alcalde y administra los recursos de Recoleta; 2) si es culpable, arriesga una pena de cárcel efectiva, consigna Radio Cooperativa.

Por lo anterior, es que el tribunal tomó en cuenta la gravedad de los delitos y la posibilidad de que, en caso de condena, el alcalde Jadue no pueda acceder a penas sustitutivas, teniendo que cumplir su condena de manera efectiva.

La jueza Moya señaló que las medidas cautelares de menor intensidad, no son suficientes para asegurar la seguridad de la sociedad y de la Municipalidad de Recoleta, principal afectado por el caso. Por dichos motivos, se decretó la prisión preventiva para Daniel Jadue y los otros imputados, dado que serían un peligro para la seguridad de la sociedad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.