“La Singapore TV anunció: Esta noche, a partir de las 12:30 am hasta las 03:30 am, nuestro planeta estará con una radiación altísima. Los rayos cósmicos van a pasar muy cerca de la Tierra”: #Falso

Se viralizó un mensaje alertando sobre una amenaza por el paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra, los cuales aumentarían la radiación, afirmando que para prevenirlo y no sufrir daños graves, se deben apagar los dispositivos electrónicos cercanos. Esto es falso, el mensaje circula desde 2015 en redes y menciona fuentes de información que no existen o que no han mencionado el suceso.

Se viralizó un mensaje alertando sobre una amenaza por el paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra, los cuales aumentarían la radiación, afirmando que para prevenirlo y no sufrir daños graves, se deben apagar los dispositivos electrónicos cercanos. Esto es falso, el mensaje circula desde 2015 en redes y menciona fuentes de información que no existen o que no han mencionado el suceso.

  • Un mensaje viralizado en redes afirma que próximamente rayos cósmicos afectarán la tierra, aumentando la radiación y que para prevenirlo se deben apagar los dispositivos electrónicos.
  • Esta desinformación circula desde 2015 por distintos medios, pero nunca se ha especificado una fecha o ubicación exacta del fenómeno.
  • Las fuentes de información mencionadas en el mensaje no existen o no contienen información sobre este suceso.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales ha circulado un mensaje (1,2,3) que alerta de una supuesta amenaza por el paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra que podrían provocar daños severos en los humanos, debido a que el planeta estará con una radiación alta, y se hace un llamado a apagar los dispositivos electrónicos como prevención. 

«La Singapore TV anunció esta noticia (…). Esta noche, a partir de las 12:30 am hasta las 03:30 am, nuestro planeta estará con una radiación altísima. Los rayos cósmicos van a pasar muy cerca de la Tierra. Entonces, por favor, apague su teléfono celular. No deje el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles», se asegura en las publicaciones.

Publicación verificada.

No hay registro de esta información

El equipo de Fast Check Cl realizó una búsqueda por palabras claves en Google encontrando diversas publicaciones en redes sociales y medios de comunicación hechas desde el año 2015 (1,2,3,4,5). En estas se comparte o menciona el mismo mensaje y nunca se especifica la fecha o detalles sobre cuándo ocurriría la supuesta anomalía.

Posteriormente, se hizo la búsqueda de «Singapore TV», supuesto medio responsable de haber compartido la información, pero este nombre no pertenece a ningún canal de televisión que exista actualmente en Singapur. 

Seguido de esto se revisaron las otras fuentes de información mencionadas en el mensaje: «Google» y «NASA BBC News». La primera no es válida como fuente de información, pues es un buscador y la segunda no es una entidad real, es la suma de dos acrónimos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la British Broadcasting Corporation (BBC) son organizaciones independientes en cuyas páginas oficiales (1,2) tampoco se encontró respaldo al mensaje viralizado.

Efectos de los rayos cósmicos

Fast Check CL también contactó a la Astrónoma Faviola Molina, Especialista en Datos y Control de Calidad del Observatorio Europeo Austral (ESO), para consultar sobre el efecto de los rayos cósmicos y cómo estos podrían afectar a la población.

Para empezar, la astrónoma descartó que la información compartida pudiese ser real, afirmando que «no hay observaciones de fuentes de rayos cósmicos tan fuertes y tan bien definidas que solo actúen solamente en un rango de 3 horas».

Sumado a lo anterior, aclaró que los rayos cósmicos provienen de cualquier parte del Universo, lo que puede incluir «a muchos muchos objetos astronómicos como el Sol, otras estrellas, supernovas, agujeros negros, etc».

Sin embargo, Molina afirma que la atmósfera se encarga de bloquear la mayor parte de estas partículas y que aquellas que sobrepasan esta barrera «no representan un riesgo para nuestras vidas o nuestros aparatos electrónicos. Todos los seres siempre estamos permeados por estas partículas, de hecho, hemos evolucionado recibiendo tal radiación».

La astrónoma indicó que dentro de los tipos de radiación a los que estamos expuestos, la variante más común es la radiación solar, precisando que esta la apreciamos en mayor medida durante el día, en el rango de luz que llamamos óptico (porque lo pueden ver nuestros ojos) e infrarrojo (que la sentimos en forma de calor).

Sin embargo, también emite otros rangos que van desde rayos gamma, rayos X, hasta ondas de radio de baja energía, pero que aún así nuestra existencia en el planeta sigue siendo segura.

Distintos expertos coincidieron con esto en la verificación que realizó la plataforma argentina, Chequeado, donde se asegura que «estos eventos no causan ningún riesgo directo para la salud de los seres humanos en la Tierra y, mucho menos, el riesgo inexistente se agravaría por la presencia de un teléfono celular».

Tormentas solares

Por otro lado, la Astrónoma se refirió a las noticias sobre unas tormentas solares que se pudieron apreciar en distintas partes del mundo como luminosidades coloridas en el cielo nocturno.

Según explicó Molina a Fast Check CL las auroras son el resultado de la interacción de nuestra atmósfera con partículas cargadas emitidas desde el Sol y a muy alta velocidad, agregando que «mientras más fuerte es la tormenta solar, las auroras son visibles desde mayores áreas desde la Tierra».

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es falso. Este mensaje circula desde al menos 2015, pero las fuentes de información que menciona no existen, no son correctas o no han compartido dicha información. Además, expertos desmienten que existan rayos cósmicos con esas características.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.