¿En qué consiste la “bacteria asesina” que enciende las alarmas del Minsal?

La bacteria del estreptococo, que puede causar desde abcesos en los músculos hasta neumonía, está complicando el panorama de la influenza a nivel nacional. Según un análisis realizados por el IPSUSS, las defunciones por influenza como causa básica registradas hasta la fecha, superan a todas las contabilizadas durante 2023.

La bacteria del estreptococo, que puede causar desde abcesos en los músculos hasta neumonía, está complicando el panorama de la influenza a nivel nacional. Según un análisis realizados por el IPSUSS, las defunciones por influenza como causa básica registradas hasta la fecha, superan a todas las contabilizadas durante 2023.


Por Fast Check CL

Llegan las bajas temperaturas y de la mano las enfermedades respiratorias se hacen presentes. La influenza es el cuadro respiratorio que está acaparando la atención de la gente y de las autoridades, sobre todo por el considerable aumento de los decesos causados por esta enfermedad.

A partir de los datos entregados en el “Informe de Circulación de Virus Respiratorios” impulsados por el ISP, desde la semana 1 hasta la 21, se han registrado 25.962 afectados por distintas enfermedades, no obstante, 9.504 corresponden a la influenza.

Por otra parte, las defunciones por esta enfermedad también han experimentado un alza considerable, superando todos los registrados durante 2023.

Según un análisis realizado a los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), por parte del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián (IPSUSS); la cifra de fallecidos por influenza como causa básica es de 201 en lo que va del año. Situación que se ha agravado por la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes, pero ¿qué se sabe de esta bacteria?

¿Qué se sabe de la “bacteria asesina”?

El Streptococcus pyogenes, o estreptococo, es una bacteria que puede producir una amplia gama de enfermedades. Dentro de las más frecuentes se encuentra la angina (amigdalitis) y erupciones rojas en la piel. Los principales afectados son niños entre 4 y 10 años, aunque puede presentarse en adultos.

También puede producir escarlatina (fiebre que debe tratarse con antibióticos), erisipela (infecciones en la piel), otitis media y fiebre puerperal.

La denominación de “bacteria asesina” se debe a la capacidad que tiene de degradar los tejidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.