¿En qué consiste la “bacteria asesina” que enciende las alarmas del Minsal?

La bacteria del estreptococo, que puede causar desde abcesos en los músculos hasta neumonía, está complicando el panorama de la influenza a nivel nacional. Según un análisis realizados por el IPSUSS, las defunciones por influenza como causa básica registradas hasta la fecha, superan a todas las contabilizadas durante 2023.

La bacteria del estreptococo, que puede causar desde abcesos en los músculos hasta neumonía, está complicando el panorama de la influenza a nivel nacional. Según un análisis realizados por el IPSUSS, las defunciones por influenza como causa básica registradas hasta la fecha, superan a todas las contabilizadas durante 2023.


Por Fast Check CL

Llegan las bajas temperaturas y de la mano las enfermedades respiratorias se hacen presentes. La influenza es el cuadro respiratorio que está acaparando la atención de la gente y de las autoridades, sobre todo por el considerable aumento de los decesos causados por esta enfermedad.

A partir de los datos entregados en el “Informe de Circulación de Virus Respiratorios” impulsados por el ISP, desde la semana 1 hasta la 21, se han registrado 25.962 afectados por distintas enfermedades, no obstante, 9.504 corresponden a la influenza.

Por otra parte, las defunciones por esta enfermedad también han experimentado un alza considerable, superando todos los registrados durante 2023.

Según un análisis realizado a los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), por parte del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián (IPSUSS); la cifra de fallecidos por influenza como causa básica es de 201 en lo que va del año. Situación que se ha agravado por la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes, pero ¿qué se sabe de esta bacteria?

¿Qué se sabe de la “bacteria asesina”?

El Streptococcus pyogenes, o estreptococo, es una bacteria que puede producir una amplia gama de enfermedades. Dentro de las más frecuentes se encuentra la angina (amigdalitis) y erupciones rojas en la piel. Los principales afectados son niños entre 4 y 10 años, aunque puede presentarse en adultos.

También puede producir escarlatina (fiebre que debe tratarse con antibióticos), erisipela (infecciones en la piel), otitis media y fiebre puerperal.

La denominación de “bacteria asesina” se debe a la capacidad que tiene de degradar los tejidos.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.