“Asesino del tambor”: PDI ingresa al domicilio de Hugo Bustamante en busca de otros dos asesinatos confesados por él

Bustamante, recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua, fue condenado por la violación, homicidio y descuartizamiento de la adolescente en 2020. En el marco de una investigación periodística, el asesino, confesó dos crímenes más perpetuados en los años 90'.

Bustamante, recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua, fue condenado por la violación, homicidio y descuartizamiento de Ámbar Cornejo en 2020. En el marco de una investigación periodística, el asesino, confesó dos crímenes más perpetuados en los años 90′.


Por Fast Check CL

La Policía de Investigaciones (PDI), ingresa al domicilio del criminal Hugo Bustamante en búsqueda de los cuerpos de dos personas más que habrían sido asesinados durante los años 90′.

Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI con palas, chuzos y carretillas, ingresó a la vivienda para comenzar con los peritajes. Según consigna BioBíoChile, los cadáveres se encontrarían a 5 metros de donde fue enterrada Ámbar Cornejo en 2020.

El hecho fue motivado debido a un reportaje realizado por Ciper— en donde a la periodista Ivonne Toro— el “asesino del tambor” habría confesado el asesinato de dos personas más. Estas estarían enterradas en su domicilio, ubicado en Covadonga 641, en la comuna de Villa Alemana.

La confesión se enmarca en la escritura del libro “La niña Ámbar”, que corresponde a una investigación periodística realizada por Ivonne Toro a lo largo de cuatro años. En una de las entrevistas, según relata la periodista, le habría preguntado si había matado a más personas. La respuesta de Bustamante fue que “le tenía un regalo”, y le entregó los nombres de Elena Hinojosa y Eduardo Páez.

Tras meses de investigación, la periodista, logró constatar que los nombres que le había mencionado, eran de dos personas que estaban desaparecidas desde 1996. Sus cuerpos hasta la fecha no habían aparecidos.

Sin embargo, esta semana Hugo Bustamante le contó a un oficial de Gendarmería en la cárcel de Rancagua, lo mismo que a Toro. El lugar donde se encontrarían los cuerpos era Covadonga 641.

Cabe destacar, que Bustamante había sido condenado en 2005 a 27 años de cárcel por el doble homicidio de Verónica Vásquez, de 49 años, y su hijo Eugenio Honorato, de nueve, a quienes mató y ocultó en un tambor. No obstante, en 2016, se le otorgo la libertad condicional. En 2020 asesinó a Ámbar Cornejo, junto a Denise Llanos, madre de la menor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.