¿Quién es Miguel Concha?: el candidato de “Contigo Chile Mejora” que se impuso en las primarias de Peñalolén

El candidato abanderado por RD logró quedarse con el 51% de los escrutinios, superando a José Ruiz, carta que apoyaba la actual alcaldesa Carolina Leitao. Con este resultado la DC pierde una comuna que ha administrado en los últimos 20 años.

El candidato abanderado por RD logró quedarse con el 51% de los escrutinios, superando a José Ruiz, carta que apoyaba la actual alcaldesa Carolina Leitao. Con este resultado la DC pierde una comuna que ha administrado en los últimos 20 años.


Por Fast Check CL

La comuna de Peñalolén fue una de las comunas donde se realizaron primarias para ambos pactos, tanto para “Chile Vamos” como para “Contigo Chile Mejor”.

Una de las grandes sorpresas que dejaron los recientes comicios, fue la victoria de Miguel Concha como candidato por el pacto de “Contigo Chile Mejor”.

El abanderado de Revolución Democrática, logró imponerse con un 51% de los votos, sobre el 31,08% obtenido por José Ruiz (Independiente), carta que impulsaba la actual alcaldesa Carolina Leitao. El tercer lugar en el pacto fue ocupado por Ximena Llamin Hueichan (Partido Demócrata Cristiano), quien consiguió 17.55%.

“Peñalolén ha avanzado harto, pero obviamente necesitaba un cambio. Hoy Peñalolén necesita nuevos liderazgos, necesita nuevas visiones” expresó Miguel Concha al conocer los resultados del pacto. Pero, ¿quién es Miguel Concha?

¿Quién es Miguel Concha?

Miguel Concha, periodista de la Pontífice Universidad Católica de Chile, cuenta con un magíster en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad de Chile.

Según su LinkedIn, fue periodista de la sección de Economía y Negocios de El mercurio entre los años 2010 y 2014. En el mismo año en que deja el diario mencionado, asumió como Asesor de Prensa en la Dirección de Prensa de Presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

En 2021 se presentó por primera vez a la alcaldía de Peñalolén, instancia donde quedó en segundo puesto — por detrás de la actual alcaldesa Carolina Leitao— consiguiendo el 27,59% de los votos.

Actualmente, aparte de ser candidato por Peñalolén, se desempeña como Jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.