(Imagen) “Los judíos protestando en Israel por el genocidio en contra del pueblo palestino”: #Engañoso

You are currently viewing (Imagen) “Los judíos protestando en Israel por el genocidio en contra del pueblo palestino”: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales ha circulado una imagen que, aparentemente, mostraría a israelíes protestando en el marco de la guerra en Gaza. Sin embargo, esto es engañoso. En la imagen efectivamente se observa una manifestación en Israel, pero esta no tiene ninguna relación con el conflicto actual en Gaza.


  • En redes sociales, circula una imagen que supuestamente muestra a «judíos protestando en Israel por el genocidio en contra del pueblo palestino».
  • No obstante, esto es engañoso. Es cierto que se muestra una manifestación en Israel, pero esta no tiene relación con la guerra en Gaza.
  • La imagen data de julio de 2023, en el marco de las protestas que se dieron en contra de la reforma judicial promovida por el Gobierno de Netanyahu.

Por Isidora Osorio

Durante mayo, en distintas redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5) y X (1,2,3), se compartió una imagen que muestra a miles de personas manifestándose. Según los usuarios, esto habría ocurrido en Israel para solicitar el cese del conflicto en Gaza.

«Judíos protestando contra el Gobierno de Netanyahu para que cese el genocidio de Israel en Gaza» o «los judíos protestando en Israel por el genocidio y limpieza étnica liderada por Netanyahu», son algunas de las afirmaciones que acompañan la imagen.

Sin embargo, esto es engañoso. La imagen efectivamente muestra a israelíes protestando, pero no por la guerra en Gaza, sino por la reforma judicial promovida por Netanyahu en 2023.

Publicación verificada.

La imagen es de 2023 y no tiene relación con la guerra en Gaza

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen, con esto se arrojó un artículo de The Times of Israel, publicado el 8 de julio de 2023, donde se comparte la misma foto que circula en redes sociales.

En la nota se asegura que la imagen muestra a protestantes israelíes «contra los planes del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de reformar el sistema judicial». En ningún momento del artículo se menciona el conflicto en Gaza.

En la búsqueda inversa también se encontraron otras notas de distintos medios (1,2) que comparten la misma imagen y coinciden en que esta fue tomada en el marco de las manifestaciones que se dieron en Israel en julio de 2023 por la reforma del sistema judicial.

Reforma del sistema judicial israelí

Con esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda con las palabras claves «reforma judicial» e «Israel». Entre los resultados se encontraron distintas notas que explican que en julio del año 2023 el parlamento aprobó la ley del sistema judicial que el gobierno planteó.

Según la BBC, en ese momento «el parlamento aprobó una ley que quita el poder de la Corte Suprema de anular decisiones del gobierno, lo que muchos interpretan como un ataque a la democracia y la separación de poderes».

La reforma del sistema judicial también plantea que se entreguen más poderes al gobierno en el nombramiento de jueces y eliminar el requisito de que los ministros obedezcan los consejos de sus asesores legales, lo que actualmente se exige por ley.

Los oponentes de la reforma aseguran que es una «destrucción a la democracia», aunque las manifestaciones en contra de esta se detuvieron luego del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. Si bien es cierto que en la imagen se muestra una manifestación en Israel, esta no tiene relación con la guerra en Gaza. En realidad, la foto se sacó en julio de 2023, en el marco de las protestas que se dieron en contra de la reforma del sistema judicial promovida por Netanyahu.

Comparte: