Encuesta Gallup: 84% de los estadounidenses prefieren a Javier Milei como presidente por sobre Trump o Biden: #Falso

Se viralizó una imagen donde se indica que una encuesta realizada por la consultora Gallup reveló que el 84% de los estadounidenses preferirían a Javier Milei como presidente por sobre Trump o Biden. Esto es falso, no existe registro de la encuesta mencionada. Además la empresa estadounidense desmintió haber realizado una consulta de este tipo.

Se viralizó una imagen donde se indica que una encuesta realizada por la consultora Gallup reveló que el 84% de los estadounidenses preferirían a Javier Milei como presidente por sobre Trump o Biden. Esto es falso, no existe registro de la encuesta mencionada. Además la empresa estadounidense desmintió haber realizado una consulta de este tipo.

  • Se viralizaron los resultados de una encuesta donde supuestamente el 84% de los estadounidenses afirmó preferir a Javier Milei como presidente antes que a Donald Trump o Joe Biden.
  • Esto es falso, no existe registro de la encuesta en la página de la consultora Gallup y la misma empresa desmintió haberla publicado.

Por Lucas Vergara Vera

Se ha viralizado en distintas redes sociales como X (1,2,3) y Facebook (1,2,3) una supuesta encuesta realizada por la consultora Gallup, donde se indica que el 84% de los estadounidenses preferirían a Javier Milei como presidente por sobre Trump o Biden.

«Los ciudadanos prefieren a Javier Milei como presidente antes que a Trump o Biden» y «si Javier Milei fuera candidato en EEUU arrasaría en las elecciones», son algunas de las afirmaciones que acompañan las publicaciones que acumulan cientos de reacciones.

Esta misma imagen fue compartida por el propio Milei y Axel Kaiser. Sin embargo, es falsa, pues no hay ningún registro que demuestre que esta encuesta se realizó.

Imagen verificada.

No hay registro de dicha encuesta

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras claves sin encontrar resultados sobre la supuesta encuesta. Lo mismo sucedió al revisar la página de Gallup, donde tampoco hay registro de la consulta viralizada. 

Dentro del portal de Gallup se encuentra una sola publicación relacionada a Javier Milei realizada el 16 de octubre de 2023, previa a las elecciones en Argentina. En el artículo se analizan datos como la confianza en los gobernantes, percepción de condiciones a nivel país y acceso a vivienda, entre otros. Sin embargo, no hay datos sobre las preferencias de los estadounidenses en caso de que el presidente argentino fuese candidato en su país.

También se hizo una búsqueda sobre Wallace Ailstock, supuesto autor del artículo, la cual tampoco entregó resultados que corroboren la información difundida.

De hecho, una segunda búsqueda arrojó un artículo del medio argentino Corta, donde se asegura que la misma empresa Gallup desmintió la información, al afirmar que nunca han encuestado a los estadounidenses sobre el presidente argentino.

La portada compartida por Milei

Fast Check CL también hizo una búsqueda inversa a la imagen compartida, pudiendo encontrar dos coincidencias publicadas en Reddit.

El primer post encontrado data del 1 de febrero de 2024 y en este solo vemos la fotografía de Milei sobre el mapa de Estados Unidos. Este se publicó junto al siguiente texto: «Actualicé el meme de Milei que hice para arreglar lo que estuviera pasando con Wisconsin y Michigan». 

Mientras la segunda publicación que se encontró se realizó el 10 de junio en el foro «r/Anarcho_Capitalism». En esta se ve la imagen de Milei junto a los supuestos resultados de la encuesta y un comentario que indica: «Obviamente no es una encuesta real, pero un hombre puede soñar».

Desde que esta imagen se compartió en Reddit diversas cuentas (1,2,3,4,5) comenzaron a difundirla en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como falso. No existe registro de la encuesta aludida y tampoco del supuesto autor de la misma. Además, la consultora Gallup desmintió haber realizado una consulta de este tipo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.