(Imagen) Un hospital en Chile tuvo que utilizar “envase de torta como máscara de oxígeno para lactante”: #Engañoso

Usuarios en redes sociales difunden un titular de CHV Noticias el cual consigna que un hospital utilizó un envase de torta como una máscara de oxígeno para lactante, pero señalando que el hecho ocurrió en Chile. Pero la información está sacada de contexto, ya que sucedió en un hospital de Brasil.

Usuarios en redes sociales difunden un titular de CHV Noticias el cual consigna que un hospital utilizó un envase de torta como una máscara de oxígeno para lactante, pero señalando que el hecho ocurrió en Chile. Pero la información está sacada de contexto, ya que sucedió en un hospital de Brasil.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes sociales difunden un titular de CHV Noticias que señala que en un hospital se utilizó un envase de torta como máscara de oxígeno para un lactante. Quienes difunden la noticia indican que el hecho ocurrió en Chile.
  • Pero la información está sacada de contexto, ya que el suceso ocurrió en Brasil, no Chile, por lo que se calificó el contenido viral como engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 12 de junio que usuarios en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4) comparten una lámina de una noticia de CHV Noticias que dice: «Por falta de suministros: hospital utilizó envase de torta como máscara de oxígeno para lactante». El asunto es que quienes difunden esta noticia, asumen que el hecho ocurrió en Chile.

«Así tiene a los niños chilenos este ctm (sic) de Gabriel Boric», «cada vez es más indignante la salud en Chile… ¿Qué está pasando?» o «el Chile de Boric», es lo que señalan los usuarios, al adjuntar la lámina de CHV Noticias con aquel titular.

Sin embargo, la información ha sido sacada de contexto. El hecho que consigna CHV Noticias ocurrió en Brasil, no en Chile. Por esta razón, se calificó el contenido viral como engañoso.

Una de las publicaciones verificadas.

El hecho ocurrió en Brasil

Como se puede observar, la lámina tiene el logo y características de CHV Noticias, por lo que Fast Check aplicó una búsqueda avanzada en Google con los conceptos «CHV Noticias», «hospital» y «envase de torta». De este modo, se encontró la misma lámina en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook del medio de comunicación.

Ambos post fueron subidos el 12 de junio de 2024 con el mismo texto. Según lo que se lee en el primer párrafo del escrito, «funcionarios de la salud del hospital municipal de Santa Cruz en Brasil utilizaron un envase de torta como máscara de oxígeno para un lactante de 3 meses». Es decir, el hecho no ocurrió en Chile como dicen algunos usuarios, sino que en Brasil.

De acuerdo a lo consignado, el lactante ingresó al hospital el 8 de mayo tras presentar dificultades respiratorias, fiebre y diarrea. Al agravarse su estado de salud, el menor fue internado en la unidad de UCI pediátrica, donde el personal tuvo que improvisar la máscara de oxígeno.

El médico del hospital, Francisco Júnior, aseveró que la máscara rudimentaria «realmente ayudó al niño a volver a respirar bien, a tener una buena penetración del oxígeno en los pulmones. Fue fundamental para ayudar en su recuperación».

Publicación original de CHV Noticias en su cuenta de Facebook. Destacado en rojo, el noticiario informa que el hecho ocurrió en Brasil.

Otros medios

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «hospital», «Brasil», «envase de torta», lo que arrojó en los resultados distintos artículos periodísticos que entregan más antecedentes del hecho (TVN, Emol, Biobiochile).

Según Emol, el recinto donde fue atendido el menor no es referencia de emergencias infantiles, razón por la que no tenían las herramientas necesarias para atender la urgencia del lactante. De todas maneras, el municipio de Santa Cruz informó que el pasado 11 de junio el menor pudo ser trasladado al Hospital Infantil Varela Santiago, en Natal, para recibir un tratamiento adecuado.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. Los usuarios han sacado de contexto la noticia de CHV Noticias, ya que el hecho efectivamente ocurrió, pero en Brasil, no en Chile.

Te puede interesar:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.